jueves, 19 de marzo de 2009

En breve el agua será más cotizada que el petróleo


El Consejo de Colaboración para Abastecimiento de Agua y Sanidad (WSSCC)augura que este problema traerá consigo guerras entre países: esto se puede explicar en parte porque más de 260 cuencas fluviales alrededor del mundo están compartidas por dos o más países.

Jon Lane, director ejecutivo del Consejo de Colaboración para Abastecimiento de Agua y Sanidad (WSSCC), una agencia de la ONU que se encarga de llevar agua y sanidad a las comunidades pobres está preocupado por el gran desafío que se cierne sobre la humanidad: la escasez de agua.

Las cifras que presenta WSSCC no son precisamente alentadoras:

Según la organización 1.100 millones de personas viven en el mundo sin agua potable. Próximo al 70% de los abastecimientos de agua se usan para irrigación y buena parte se pierde antes de que alcance a la planta.

Para el año 2017, sigue diciendo el estudio, cerca de 70% de la población global tendrá problemas para acceder a agua dulce. Finalmente advierten que para 2025, aproximadamente 40% de la población vivirá en regiones donde escasea el líquido.

Y como nota agravante, el Consejo augura que este problema traerá consigo guerras entre países: esto se puede explicar en parte porque más de 260 cuencas fluviales alrededor del mundo están compartidas por dos o más países.

Según Lane, varios países ya están manteniendo conversaciones sobre la mejor forma de compartir los recursos de sus ríos compartidos. Sin embargo no todo parece perdido: "Es un tema muy sensible, pero si analizamos los registros históricos nos damos cuenta de que el agua, en lugar de dividir, ha acercado a los países o regiones vecinas que la comparten".

"Y en la conferencia se está trabajando para buscar formas para que estas regiones colaboren para cuidar juntas sus recursos de agua", expresa finalmente Lane.

Fuente: Canal Social Noticias
17.03.09

No hay comentarios: