U.I.O.G.D.

UT IN OMNIBUS GLORIFICETUR DEUS (Santa Regla 57, 9)

Que Dios sea glorificado en todas las cosas



O LA VERDAD ES ENTERA O NO ES VERDAD

Páginas

sábado, 26 de febrero de 2011

CURSO SUPERIOR DE RELIGIÓN Dogma - Moral - Culto - Apologética -- Lección 10


Lección 10



39. Art. 2º EL ANTIGUO TESTAMENTO



El Antiguo Testamento consta de 45 libros, que se dividen en 21 históricos, 7 didácticos y 17 proféticos.



a) Los históricos describen la historia de Israel, o de algunos de sus más célebres personajes, b) Los didácticos (de didaskein, enseñar) son libros de enseñanza religiosa y moral, c) Los proféticos anuncian la venida del Mesías y reprenden al pueblo por sus infidelidades.
Los didácticos y parte de los proféticos están escritos en verso.


Al libro profético de Jeremías suelen agregarse las Lamentaciones que son del mismo autor, y el libro de Baruc. En los demás libros no catalogados entre los proféticos suele haber verdaderas profecías, por ejemplo en los Salmos.


40. Libros históricos

El primero y principal de los libros históricos del A. T. es el Pentateuco, escrito por Moisés. Narra la creación del mundo, el origen de las naciones y la historia del pueblo de Israel hasta dicho caudillo.



El Pentateuco se divide en cinco libros: 1º El Génesis, (que quiere decir origen), relata de un modo popular el origen del mundo y de las naciones, y la historia del pueblo de Israel hasta la cautividad de Egipto; 2º El Éxodo, (esto es, salida), narra la salida de Egipto; 3º El Levítico [o sacerdotal), trata del culto y prescripciones dadas por Dios a la tribu sacerdotal de Leví; 4º los Números, enumeran las familias del pueblo hebreo y continúan su historia a través del desierto; y 5° el Deuteronomio, (o sea, segunda ley) es una recapitulación y complemento de los anteriores.



De los demás libros históricos unos siguen refiriendo la historia del pueblo de Israel, por ejemplo, el de Josué, el de los jueces y los cuatro libros de los Reyes. Otros relatan edificantes historias particulares, como los de Tobías, Judit y Ester.



Los libros de los Paralipómenos (o cosas omitidas), Esdras y los Macabeos refieren los últimos acontecimientos de la historia de Israel.



41. Libros didácticos y proféticos



1° Los libros didácticos son siete: los cuatro sapienciales, Job, el Cantar de los cantares y los Salmos.



a) Los libros sapienciales, a saber, los Proverbios, el Eclesiástico, el Eclesiastés y la Sabiduría, contienen sapientísimas enseñanzas morales y religiosas en forma de sentencias; de ahí su nombre de sapienciales. Salomón es el autor de los tres primeros.

b) El libro de Job nos narra sus acerbos sufrimientos y contiene elevadas enseñanzas de paciencia y confianza en Dios.

c) El Cantar de los Cantares, bajo el símbolo de dos esposos, figura y canta los desposorios de Cristo con su Iglesia.

d) Los Salmos son himnos hermosísimos, dispuestos para ser cantados en alabanza del Señor. Son tan apropiados para honrar a Dios, que la Iglesia ha hecho de ellos la parte principal del OFICIO Divino, que cada día deben recitar los sagrados ministros.



Los Salmos se dividen en diferentes clases según los sentimientos que en ellos predominen. Los hay:



Laudatorios: de alabanza a Dios por sus infinitas perfecciones;

eucarísticos: de acción de gracias por sus beneficios;

impetratorios: de petición confiada y fervorosa;

didácticos: de enseñanza moral;

graduales: dispuestos para ser cantados cada vez que los israelitas se dirigían al templo de Jerusalén.

penitenciales: de arrepentimiento y perdón;

históricos: narraciones poéticas de los principales acontecimientos;

proféticos: referentes al futuro Mesías.



2° Los libros proféticos tenían un doble fin: a) Anunciar la venida de Cristo; b) Reprender al pueblo de Israel por sus crímenes y exhortarlo a penitencia. — Los principales por su extensión e importancia son: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel.



La Iglesia ha hecho suyos todos los libros del A. Testamento, y los mira con el mismo respeto y veneración que los del Nuevo.



Lección 11

42. Art. 39 EL NUEVO TESTAMENTO