PENSAMIENTO
Ideología política
Se autodefinía, soy testigo de ello, de modo gracioso, pero en serio, como católico, apostólico y romano, escolástico, paleo-tomista, tradicionalista, integrista, ultramontano, monárquico, carlista, corporativista, inquisitorial, antiliberal y anticomunista, nacionalista, hispanista, antidemocrático y carrerista, entre otros.
Osvaldo Lira es caracterizado políticamente por los especialistas como simultáneo adherente al tradicionalismo, carlismo y corporativismo, ya que fue influenciado por Juan Vázquez de Mella.
Lira inspiró algunos movimientos políticos. Fue asesor y cofundador del Movimiento Revolucionario Nacional Sindicalista, movimiento político de carácter nacionalsindicalista creado en 1949, al que Lira introdujo la doctrina de los cuerpos sociales, promoviendo que estos organismos tengan participación en la estructura política del Estado, pero de manera autónoma, corporativismo totalmente opuesto al corporativismo fascista y socialista, promovidos y dirigidos desde el Estado.
También fue un primer referente de Jaime Guzmán, el cual en su juventud se convirtió en un ferviente corporativista y carlista, creador del Movimiento Gremial de la Universidad Católica de Chile, y posteriormente fundador del partido Unión Demócrata Independiente (UDI). Lira conoció a Guzmán cuando éste era solo un niño, siendo incluso su acólito en misas, no obstante, lo cual, dicha relación e influencia decayó a partir de la participación de Guzmán como estudiante de derecho y líder estudiantil en la Pontificia Universidad Católica, donde concurrió a la fundación del gremialismo, propuesta ideológica de influencia liberal completamente divergente a la posición católica tradicional.
Opinión sobre el Concilio Vaticano II
En sus primeros años como profesor de la Universidad Católica, la Iglesia se reunió para realizar el Concilio Vaticano II, en el cual se tratarían supuestamente temas "pastorales", no dogmáticos. El Concilio se inició en 1962 y finalizó tres años después. Retamal recuerda que los cambios que más impactaron a Lira, en un principio, fueron los teológicos y, en menor grado, los litúrgicos.
«El Concilio Vaticano II hay que borrarlo todo de un plumazo. No hay nada que me interprete, salvo las cuestiones dogmáticas en que se cita a concilios anteriores. Hay cosas que las pudo haber redactado el más pintado de los liberales. Hubo malos manejos, hubo censura, hubo manipulación, se alteraron las comunicaciones. Lo que no sea dogma puedo borrarlo de un plumazo y no caer en herejía. Los papas que lo convocaron dijeron que era un concilio puramente pastoral. Sólo los dogmas de fe uno está obligado a acatarlos». Osvaldo Lira, 1993.
En cuanto a los cambios teológicos, Lira afirmó que la teología escolástica de Tomás de Aquino fue casi totalmente abandonada por el Concilio, y que ésta dio paso a nuevas teologías evolucionistas e inmanentistas y cada vez más modernistas y progresistas, donde Dios es reemplazado por el hombre, especialmente de la mano de la teología de la liberación y la teología de la muerte de Dios, lo que obviamente se alejaba de la doctrina de la fe y de la moral católica tradicional. En cuanto a los aspectos litúrgicos se opuso, debido a que, consideró que atentaban contra la prudencia y la legalidad litúrgica bimilenaria de la Iglesia católica, algo totalmente inédito en su historia. Julio Retamal diría que para Lira estos cambios estaban envueltos de un espíritu fantasioso y antitradicional que afectó radicalmente el sentido sacral y sacrificial de la Misa. Ante estos cambios, Lira continuó enseñando sobre la base de Santo Tomás y la Misa Tridentina la celebraría en privado de la misma forma, como siempre lo hizo. Pero el padre, como muchos otros sacerdotes tradicionalistas de entonces, se mantuvo obedeciendo a la Jerarquía de la Iglesia y en público celebraría la nueva Misa de Paulo VI, la cual nunca la aceptó de buena gana por razones doctrinales.
Cave aquí aclarar que la línea tradicionalista de Osvaldo Lira era la promovida por S. S. San Pío X, quien llamó católicos "tradicionalistas" a los católicos fieles a la ortodoxia de la fe y que se oponían al modernismo, resumen de todas las herejías, este tradicionalismo católico no tiene nada que ver con aquel otro "tradicionalismo" heterodoxo de L. E. Bautain (+1867) y A. Bonnetty (+ 1879) condenado por la Iglesia por postular que sólo la fe (fideísmo) y la tradición (revelación primigenia heredada y transmitida de nuestros antepasados) son los únicos medios para conocer con certeza a Dios, negando así, el valor de la razón natural (escepticismo) como medio eficaz de conocer a Dios. La fe para este tipo de tradicionalistas es solo fidusaria (solo confianza, sin verificar intelectualmente su credibilidad). Hasta el día de hoy hay numerosas fieles y hasta teólogos, filósofos e intelectuales que confunden y no diferencian estos dos tipos de tradicionalismos, lo cual lleva a diversos malentendidos y erradas interpretaciones.
Padre Osvaldo celebrando la Santa Misa Romana tradicional, en lengua latina.
Con motivo del Concilio y sus reformas se formó la "Asociación Magníficat" en la que el sacerdote actuó como su principal asesor y capellán, la cual fue fundada para preservar la liturgia tradicional, anterior a la nueva de Pablo VI. Según Retamal, Lira nunca escatimó las críticas a quienes transgredían de manera evidente las normas religiosas dentro de la Iglesia, pero jamás pensó que ésa sucumbiría en su afirmación de la Verdad y su labor salvífica. Lira continuó combatiendo por la ortodoxia y la tradición, convirtiéndose en el mentor teológico de quienes se resistían a las reformas y revoluciones anticatólicas dentro de la misma Iglesia, pero se mantuvo firme en la doctrina y supo batallar dentro de las reglas de la disciplina y la obediencia, aunque al ver los serios desvaríos que provocaban las reformas del Concilio Vaticano II, prestó su apoyo personal al movimiento tradicionalista del Obispo francés Monseñor Marcel Lefebvre, a quien asesoró en algunas materias. Decía que la obediencia es una virtud, por lo que no tiene fundamento en sí misma sino en el fin a que se ordena, que es la Gloria de Dios y la salvación de las almas, y decía, cuando esa finalidad no se cumple la obediencia deja de ser virtud y se vuelve viciosa y corruptora, «Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres» (Hch 5, 29). La obediencia está al servicio de la Verdad y el Bien, no al servicio de las maquinaciones humanas ilegítimas, aunque vistan sotana. De igual modo, cerró filas con muchas organizaciones católicas y pensadores católicos, tanto eclesiásticos como seglares hispanoamericanos, con los cuales compartía esta preocupación por defender y resguardar la Doctrina de la Fe.
Problemas con el clero
En 1969 el Ordinario de Santiago, cardenal Raúl Silva Henríquez, excomulgó al tío de Lira, Salvador Valdés Morandé, por haber realizado fuertes críticas en contra de algunas actuaciones del clero en materias políticas y en otros planos, siendo la más conocida la que realizó en el libro La Compañía de Jesús, ¡Ay Jesús, qué compañía! Este asunto fue resuelto, pero para Lira era una señal clara de hacia dónde querían algunos eclesiásticos que se orientaran «los signos de los tiempos», en palabras del concilio. Entre el clero chileno el P. Osvaldo, como es de suponer tuvo muchos amigos y varios enemigos, es el pan dulce y amargo de servir fielmente a Jesucristo.
Corporativismo y oposición a la democracia ideológica
En la revista Estudios, Lira había escrito en numerosas ocasiones su postura a favor del tradicionalismo corporativista, dado a que consideraba que era un sistema de gobierno mejor que el de la democracia liberal, apuntado a que el individuo gozaría de mayor libertad y responsabilidad ante la autonomía de los cuerpos intermedios (familia, gremios, comarcas, universidades, empresas, etc.) del Estado y la preservación de las tradiciones. Junto con ello, manifestaba su rechazo a la idea de que una nación sea gobernada por una mayoría abstracta, circunstancial y manipulable.
Para Osvaldo Lira la masa no es ni puede ser inteligente porque está compuesta por los individuos de la mayoría, pues los individuos de la mayoría normalmente son incompetentes, ignorantes e incultos, profundamente afectados por el pecado original. La masa es inepta en su conjunto para juzgar los distintos problemas que plantea el gobierno de una nación. Para Osvaldo Lira no existen evidencias ni razones para sostener un optimismo antropológico que haga presumir la perfección moral del hombre sin la Redención de Cristo y el auxilio de su Gracia, por la triste realidad pecaminosa que pesa sobre el hombre caído desde su expulsión del paraíso.
Además, Lira se oponía a la democracia liberal porque ésta se basa en el artificio de la existencia de partidos políticos y un mayor pluralismo [relativismo] en la sociedad, lo que, según él, solo hace dividir y destruir los estamentos y clases sociales naturales de una nación, impidiendo que florezcan libre y empoderadamente sociedades o cuerpos intermedios, dejando al individuo indefenso frente al poder totalitario del Estado Moderno, provocando así, como consecuencia ineluctable, la destrucción progresiva de la civilización humana, construida lentamente por el paso de los siglos.
Edición de sus Obras Completas
En la actualidad sus Obras Completas están siendo editadas por la Editorial Tanto Monta. Proyecto a cargo de José Antonio Vidal, Ignacio Stevenson y Vicente Cordero. El año 2019 fueron editados los tomos II y III y se contemplan los demás tomos en los siguientes años.
Honores recibidos
En 1978 la Pontificia Universidad Católica de Chile lo nombró Profesor Emérito de la Facultad de Filosofía.
En 1989 la misma Universidad le otorgó el grado de Doctor Scientiae et Honoris Causa.
La Universidad Adolfo Ibáñez lo nombró Miembro Académico Honorario.
En 1994 la Universidad Adolfo Ibáñez lanzó un libro en su honor titulado "Padre Osvaldo Lira: En torno a su pensamiento. Homenaje en sus 90 años".
En 1996 fue condecorado con la Cruz de la Orden de la Legitimidad Proscrita por S.A.R. Sixto Enrique de Borbón, y en presencia del Príncipe.
El año 2004 se cumplieron cien años desde el nacimiento de José Luis Osvaldo Lira Pérez, para conmemorar la fecha se realizó una conferencia, con ponencias de sus discípulos, en la Universidad del Desarrollo.
Sus obras
Lira, Osvaldo (1942). Nostalgia de Vázquez de Mella. Santiago de Chile: Difusión Chilena [Colección Verbo]. p. 239.
Lira SS.CC., Osvaldo (1979). Nostalgia de Vázquez de Mella (2ª edición). Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello. p. 363.
Lira, Osvaldo (27 de abril de 2007). Fundación Fco. Elías de Tejada, ed. Nostalgia de Vázquez de Mella. Prólogo de Miguel Ayuso (3ª edición). Ediciones Nueva Hispanidad. p. 312. ISBN 978-987-1036-43-1.
Glorieux, Paul (1943). Cuerpo místico y apostolado: El dogma de la unidad cristiana expuesto a la juventud (Osvaldo Lira, trad.). San Sebastián: Pax [Colección Vida, 11]. pp. 146 pág.
Lira, Osvaldo (1948). Visión política de Quevedo. Madrid: Seminario de Problemas Hispanoamericanos [Cuadernos de Monografías, 3]. p. 286.
Lira, Osvaldo (1949). La vida en torno. Madrid: Revista de Occidente. p. 365.
Lira, Osvaldo (2004). La Vida en Torno. prólogo de Juan Antonio Widow (2ª edición). Santiago de Chile: Ediciones Centro de Estudios Bicentenario. pp. 186 págs. ISBN 956-8147-05-5.
Lira, Osvaldo (1952). Hispanidad y mestizaje, y otros ensayos, Madrid: Cultura Hispánica [Colección hombres e ideas]. p. 263.
Lira, Osvaldo (1965). Ortega en su espíritu. I: Metafísica y estética. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile. p. 443.
Lira, Osvaldo (1967). Ortega en su espíritu. II: Psicología, gnoseología, política. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile. p. 405.
Lira, Osvaldo (1969). Poesía y mística en Juan Ramón Jiménez. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile [Ediciones del Centro de investigaciones estéticas]. p. 248.
Lira, Osvaldo (1974-1981). El misterio de la poesía. Santiago de Chile: Ediciones Nueva Universidad, Universidad Católica de Chile. pp. 3 vols.
Lira, Osvaldo (1977). Verdad y libertad. Santiago de Chile: Ediciones Nueva Universidad, Universidad Católica de Chile. p. 206.
Lira, Osvaldo (1981). De Santo Tomás a Velázquez, pasando por Lope de Vega. Santiago de Chile: Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Santiago. p. 205.
Lira, Osvaldo (1985). El orden político: ¿tradicionalismo? ¿fascismo? ¿democracia? Santiago de Chile: Editorial Covadonga. p. 196.
Lira, Osvaldo (1988). Catolicismo y democracia. Santiago de Chile: Corporación Estudios Nacionales. p. 178.
Lira, Osvaldo (1989). El respeto de la persona humana: mito y realidad desde la Revolución Francesa. Santiago de Chile: Corporación de Estudios de Formación Social. p. 89.
Lira, Osvaldo (1993). Derechos Humanos. Mito y Realidad. Chile: Nuevo Extremo. p. 197.
Parrini Roces, Vicente (enero de 1993). Matar al minotauro; Chile, Conversaciones con Antonio Bentué, Diamela Eltit, Humberto Giannini, Martin Hopenhayn, Osvaldo Lira. Santiago de Chile: Editorial Planeta Chilena SA. pp. 99 a 116. ISBN 956-247-089-X.
Artículos publicados
«La belleza, noción trascendental», Revista de Ideas Estéticas (Madrid), 1945, n.º 10, págs. 181-208.
«La monarquía de Quevedo», Revista de Estudios Políticos (Madrid), 1946, n.º 27-28, págs. 1-46.
Solovief, Vladimiro (1946). Rusia y la Iglesia universal (Instituto Sto. Tomás de Aquino, Córdoba (Rep. Arg.), trad.). prólogo de Osvaldo Lira. Madrid: Ediciones y Publicaciones Españolas. p. 425.
Estudio preliminar a Dante Alighieri, Tratado de monarquía, Instituto de Estudios Políticos [Biblioteca española de escritores políticos], Madrid 1947, 183 págs.
«Soloviev y la misión de Rusia», Estudios (Santiago de Chile), 1947, n.º 169-170, págs. 3-28.
«La actitud política de Maritain», Cuadernos Hispanoamericanos (Madrid), 1949, n.º 7, págs. 185-189.
«Aclaraciones sobre el carácter trascendental de la belleza», Revista de Filosofía del Instituto Luis Vives (Madrid), 1949, n.º 30, págs. 479-493.
«El cristianismo de José Ortega y Gasset», Finis Terrae (Universidad Católica de Chile), 1954, n.º 2, págs. 35-57.
«Nación y nacionalismo», páginas 19-66 de Enrique Campos Menéndez, Pensamiento Nacionalista, Gabriela Mistral, Santiago 1974, 330 págs.
Editor de El bien común, Segundas Jornadas de Derecho Natural, Ediciones Nueva Universidad, Universidad Católica de Chile 1975, 206 págs.
Reediciones
Osvaldo Lira (octubre de 1998). Escritos del Padre Osvaldo Lira en la Revista "Estudios". Universidad Bernardo O'Higgins. Instituto de Filosofía R.P. Osvaldo Lira, SS.CC., recopilación: profesor Cristián Garay Vera.
Osvaldo Lira (2019). Obras Completas. Tomo II. "Ontología de la Ley", "Escritos de Filosofía del derecho" y "Escritos de Filosofía de la Historia". Editorial Tanto Monta. Edición de José Antonio Vidal, Ignacio Stevenson y Vicente cordero.
Osvaldo Lira (2019). Obras Completas. Tomo III. "Nostalgia de Vázquez de Mella" y "Catolicismo y Democracia". Editorial Tanto Monta. Edición de José Antonio Vidal, Ignacio Stevenson y Vicente cordero.
REFERENCIAS
Bibliografía
VV. (1994). Padre Osvaldo Lira: en torno a su pensamiento. Homenaje en sus 90 años. Universidad Adolfo Ibáñez/Editorial Zig Zag. ISBN 956-12-0960-8.
Cristi, Renato; Ruiz, Carlos (2016). El pensamiento conservador en Chile. Seis ensayos. Santiago: Editorial Universitaria.
Gonzalo Ibáñez Santa María, Ricardo Krebs Wilkens, Juan Antonio Widow Antoncich (abril de 1995). R.P. Osvaldo Lira SS.CC, Discursos de homenaje con motivo de sus 90 años. Universidad Adolfo Ibáñez. Cuaderno de Humanidades N°2.
Gonzalo Ibáñez Santa María (1998). R.P. Osvaldo Lira P. Ecos de un magisterio, Ética y Política. Universidad Adolfo Ibáñez. INTUS – LEGERE, Anuario de Filosofía, historia y Letras, Número 1.
Osvaldo Lira (octubre de 1998). Escritos del Padre Osvaldo Lira en la Revista "Estudios". Universidad Bernardo O'Higgins. Instituto de Filosofía R.P. Osvaldo Lira, SS.CC., recopilación: profesor Cristián Garay Vera.
Gonzalo Ibáñez Santa María (1998). R.P. Osvaldo Lira P. Ecos de un magisterio, Ética y Política. Universidad Adolfo Ibáñez. INTUS – LEGERE, Anuario de Filosofía, historia y Letras, Número 1.
Garay Vera, Cristián (marzo-abril de 1994). La idea de Tradición en el P. Osvaldo Lira, SS.CC. Verbo.
José Luis Widow Lira, «Creación y ley en el pensamiento de Osvaldo Lira», revista Philosophica (Universidad Católica de Valparaíso), n.º 19-20.
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