jueves, 12 de agosto de 2021

LOS DECRETOS HERÉTICOS DEL VATICANO II COMPARADOS CON LAS ENSEÑANZAS PASADAS DE LA IGLESIA




Enseñanzas heréticas del "Concilio" Vaticano II  

Su propósito es mostrar en una comparación lado a lado cómo los decretos oficiales del Vaticano II contradicen explícitamente los decretos oficiales pasados ​​de la Iglesia Católica.

La sagrada liturgia

Decreto del Vaticano II sobre la Liturgia

Debería ser obvio para cualquier católico que las aberraciones más notables que han ocurrido en la “Iglesia del Vaticano II” están en el campo de la liturgia. Mirando hacia atrás en las últimas dos décadas, uno puede ver que los cambios en la Misa y los sacramentos que eventualmente los invalidaron en la Iglesia del Vaticano II, se produjeron gradualmente y por pasos metódicos. El propósito de este presente estudio es determinar cuál fue, más que cualquier otra cosa, el catalizador de esta trágica cadena de eventos, qué fue lo que abrió la puerta a esta sacrílega "renovación".

Muchos pseudo conservadores han absuelto consistentemente a la “Constitución sobre la Sagrada Liturgia” del Vaticano II de cualquier culpa, pero sostenemos que este decreto fue la principal causa de la destrucción de la Misa y los sacramentos en la Iglesia posconciliar. Después de una rápida lectura de esta Constitución, escrita, como todos los decretos del Vaticano II, en un lenguaje vago y confuso, parece solo un poco dudosa para la mente liberal del “católico” promedio de hoy. Pero cuando uno considera lo que ha sucedido desde que este decreto fue promulgado por Pablo VI y ejecutado por la jerarquía apóstata y lo compara con el decreto del Papa Pío XII sobre la Sagrada Liturgia,  Mediator Dei (1947), no cabe duda de que el decreto del Vaticano II se utilizó como instrumento de transición de la verdadera sagrada liturgia a la falsa liturgia moderna:

I.  En primer lugar, el decreto abre la puerta al cambio:

P.4  El Concilio también desea que, cuando sea necesario, los ritos sean revisados ​​cuidadosa y minuciosamente ... y que se les dé un nuevo vigor para satisfacer las circunstancias y necesidades de los tiempos modernos.

P.21  [La nueva Iglesia] ... desea emprender con gran cuidado una restauración general de la liturgia misma. [Tenga en cuenta el término "restauración" en lugar de "renovación".]

P.25  Los libros litúrgicos deben revisarse lo antes posible; de diversas partes del mundo, se contratará a expertos y se consultará a los obispos. [Entre los "expertos" empleados se encontraban el no católico Joachim Jeremias y varios "clérigos" protestantes].

P.33-34  Por lo tanto, en la revisión de la liturgia, deben observarse las siguientes normas generales: Los ritos deben ser breves, claros y libres de repeticiones inútiles ... [el Rosario, el Último Evangelio, las letanías, las oraciones leoninas , largas ceremonias, etc.]

P.38  ... la revisión de los libros litúrgicos debe permitir variaciones y adaptaciones legítimas [?] A diferentes grupos, regiones y pueblos, especialmente en tierras de misión [por ejemplo, la “masa” hindú en la India].

P.50  Se revisa el rito de la Misa ... elementos que, con el paso del tiempo, se volvieron a duplicar, o se agregaron con pocas ventajas, ahora deben ser descartados. [!] ... otros elementos ... ahora serán restaurados a la norma anterior de los santos padres. [Esta noción fue condenada en  Mediator Dei].

P.62  ... los ritos de los sacramentos y sacramentales (contienen) ciertas características que han hecho que su naturaleza y propósito sean menos claros para la gente de hoy ... el sagrado Concilio decreta lo siguiente con respecto a su revisión:  P.71  El rito de la confirmación se revisará ... P.72  Se revisarán  el rito y las fórmulas del sacramento de la penitencia ...  P.76  Se revisarán tanto las ceremonias como los textos de los ritos de ordenación. P.77  El rito del matrimonio ... se revisará ...

Las revisiones de la Oficina incluyen comentarios cortantes como:  P.92  Los relatos del martirio o las vidas de los santos deben estar de acuerdo con los hechos de la historia. [¡Como si fueran inexactos antes!]  P.93  ... los himnos deben ser restaurados a su forma original ... cualquier cosa que huela a mitología ... debe ser removida o cambiada. [!] [Por supuesto, toda la Oficina se redujo considerablemente de inmediato.]

II.  En segundo lugar, se despejó el camino para la lengua vernácula, un medio seguro de cambiar creencias e introducir herejías:

P.21 Los  cristianos ... deberían poder comprenderlos [los ritos] con facilidad ... [En la verdadera Iglesia, existen cosas como los misterios sagrados.]

P.36  Pero dado que el uso de la lengua materna, ya sea en la Misa, la administración de los sacramentos u otras partes de la liturgia, puede ser frecuentemente de gran ventaja para la gente, los límites de su empleo pueden ampliarse.

III.  En tercer lugar, se introdujeron innovaciones particulares:

P.57  ... al Concilio le ha parecido bien extender el permiso para la concelebración ... [Condenado por el Papa Pío XII, ahora es algo común.]

P.81  El rito para el entierro de los muertos debería evidenciar más claramente el carácter pascual de la muerte cristiana ... esta última disposición es válida también para el color litúrgico que se va a utilizar. [No más vestiduras negras ... la nueva liturgia de la Resurrección reemplazó a la misa fúnebre de Réquiem.]

P.50  ... la Misa debe ser revisada de tal manera ... que la participación devota y activa de los fieles pueda lograrse más fácilmente. [... frente a la gente, etc.]

IV.  En cuarto lugar, se fomentó una forma de piedad externa y vacía en directa contradicción con  Mediator Dei:

P.28  En las celebraciones litúrgicas, ya sea como ministro o como fiel, cada uno debe desempeñar su papel haciendo única y totalmente lo que la naturaleza de las cosas y las normas litúrgicas requieren de él. [es decir, no pueden hacer más de lo que se requiere].

V.  Por último, y de suma importancia, el poder de cambiar la liturgia fue puesto en manos de las comisiones litúrgicas:

P.44  Es deseable que la autoridad eclesiástica territorial competente mencionada en el art. 22, # 2, estableció una comisión litúrgica, para ser asistida por expertos ... incluyendo laicos [y, de hecho, estas comisiones movieron la mayor parte de los hilos. Esto es lo que se les permitió hacer:]

P.36  Corresponde a la autoridad eclesiástica territorial competente mencionada en el art. 22, # 2, para decidir si se va a utilizar la lengua vernácula y en qué medida ...

P.40  La autoridad eclesiástica territorial competente mencionada en el art. 22, # 2, debe considerar con prudencia qué elementos de las tradiciones y el genio de los pueblos individuales podrían ser admitidos apropiadamente en el culto divino.

P.44  Bajo la dirección [o viceversa, en verdad] de la autoridad eclesiástica territorial antes mencionada, la comisión debe regular la acción pastoral-litúrgica en todo el territorio, y promover los estudios y experimentos necesarios ...

P.54  Y dondequiera que parezca deseable un uso más extenso de la lengua materna dentro de la Misa, la regulación establecida en el art. 40 [ver arriba] de esta Constitución.

P.63  ... los rituales particulares (para los sacramentos y sacramentales) deben ser preparados lo antes posible por la autoridad eclesiástica competente mencionada en el art. 22, # 2 ... [en la actualidad, legos y "expertos" como McManus, Diekman, etc.]

[Para abreviar la historia, también se les dio poder para cambiar las ceremonias matrimoniales (pág. 77); para cambiar las leyes del ayuno (P.110); admitir instrumentos musicales como guitarras, tambores bongo, en la iglesia (p.120); y cambiar los materiales y la forma de los muebles y las vestimentas "sagrados" (arpillera, hierro forjado, pág. 128). Un apéndice de la Constitución prescribe un calendario de la Iglesia completamente mutilado, cambiando o eliminando muchas fiestas de los santos.]

Encíclica del Papa Pío XII sobre la Sagrada Liturgia:  Mediator Dei

Se verá fácilmente que el Papa Pío XII condenó muchos de los cambios que resultaron del Vaticano II, y que la mayoría de las declaraciones citadas en la columna de la izquierda se oponen directa o indirectamente a la enseñanza de este verdadero Santo Padre:

P.8  Observamos con considerable ansiedad y cierto recelo, que en otros lugares ciertos entusiastas, demasiado ansiosos en su búsqueda de la novedad, se desvían más allá del camino de la sana doctrina y la prudencia. De hecho, no pocas veces entrelazaron sus planes y esperanzas de un renacimiento de la sagrada liturgia con principios que comprometen esta causa más sagrada en la teoría o en la práctica, y a veces incluso la manchan con errores relacionados con la fe católica y la doctrina ascética.

P.25  No menos errónea es la noción de que (la sagrada liturgia) consiste únicamente en una lista de leyes y prescripciones según las cuales la jerarquía eclesiástica ordena los ritos sagrados que deben realizarse.

P.59-60  ... la temeridad y arrojo de quienes introducen  nuevas  prácticas litúrgicas, o llamado a la  reactivación de los ritos obsoletos  fuera de armonía con la ley y las rúbricas que prevalece, merecen  severo reproche ...  Nos ejemplo, en el punto de hecho , los que hacen uso de la lengua vernácula en la celebración del Sacrificio Eucarístico; los que trasladan determinadas fiestas - que han sido designadas y establecidas después de una deliberación madura - a otras fechas ... El uso de la lengua latina ... es un signo manifiesto y hermoso de unidad, así como un antídoto eficaz contra cualquier corrupción de la verdad doctrinal.

P.62  ... no es prudente ni loable reducir todo [en la liturgia] a la antigüedad con todos los medios posibles. [Compare esto con la P.50 (I) del decreto del Vaticano II.] Así, para citar algunos casos, uno se desviaría del camino recto si quisiera que el altar volviera a su forma primitiva de mesa; si quisiera excluir el negro como color para las vestiduras litúrgicas; si prohibiera el uso de imágenes y estatuas sagradas en las iglesias; si ordenara el crucifijo diseñado de tal manera que el Cuerpo del Divino Redentor no muestre rastro de Sus crueles sufrimientos ... [Recuerde que el decreto del Vaticano II establece que su propósito era restaurar la liturgia. También instó a más concelebraciones y enfatizó demasiado el papel de la gente en la Misa. Esto es lo que el Papa Pío XII escribió sobre este tema:]

P.83-84  De ahí que ellos [los innovadores litúrgicos] afirmen que el pueblo posee un verdadero poder sacerdotal, mientras que el sacerdote sólo actúa en virtud de un oficio que le ha encomendado la comunidad [el “presidente” del Novus Ordo] . Por tanto, ven el Sacrificio Eucarístico como una “concelebración” en el sentido literal de ese término, y consideran más apropiado que los sacerdotes “concelebren” con el pueblo presente que ofrecer el Sacrificio en privado cuando el pueblo está ausente. Es superfluo explicar cómo errores capciosos de este tipo contradicen por completo las verdades que acabamos de enunciar, al enseñar sobre el lugar del sacerdote en el Cuerpo Místico de Jesucristo.

El Papa Pío XII instó en  Mediator Dei a  que se formen comités diocesanos para promover la liturgia, no para cambiarla como lo han hecho las comisiones del Vaticano II.

P.109  Que todo se haga [por los comités] con el debido orden y dignidad, y que nadie, ni siquiera un sacerdote, haga uso de los edificios sagrados según su capricho para hacer experimentos.

Libertad religiosa

Declaración del Vaticano II sobre Libertad Religiosa

Con el pretexto de exigir el derecho a practicar la religión de los estados ateos, el decreto del Vaticano II en realidad promulga una noción herética de libertad religiosa: el derecho a elegir cualquier religión, sea verdadera o falsa. Basan esta noción en los llamados "derechos del hombre":

(Párrafo 2)  “La Declaración de este Concilio Vaticano sobre el derecho del hombre a la libertad religiosa tiene su fundamento en la dignidad de la persona, cuyas exigencias han llegado a ser más plenamente conocidas por la razón humana a través de siglos de experiencia ... La Revelación no de hecho afirmar en tantas palabras el derecho del hombre a la inmunidad frente a coacciones externas en materia religiosa. Sin embargo, revela la dignidad de la persona humana en todas sus dimensiones ".

El decreto del Vaticano II exige que los estados concedan a las religiones falsas el derecho a existir:

(P.2)  “Este Concilio Vaticano declara que la persona humana tiene derecho a la libertad religiosa ... El Concilio declara además que el derecho a la libertad religiosa tiene su fundamento en la dignidad misma de la persona humana, como se conoce a esta dignidad por la Palabra de Dios revelada y por la misma razón. Este derecho de la persona humana a la libertad religiosa debe ser reconocido en la ley constitucional por la que se rige la sociedad; por lo tanto, se convertirá en un derecho civil ".

(P.2)  “Por tanto, el derecho a la libertad religiosa tiene su fundamento, no en la disposición subjetiva de la persona, sino en su propia naturaleza. En consecuencia, el derecho a esta inmunidad continúa existiendo incluso en quienes no cumplen con su obligación de buscar la verdad ... ¿y no se impide el ejercicio de este derecho? ”.

Enseñanza pasada de la Iglesia infalible sobre la libertad religiosa

Las enseñanzas de la verdadera Iglesia, con respecto primero a los derechos de Dios, nos dan una verdadera noción de libertad: el derecho del hombre a buscar la verdad, incluyendo la verdadera Fe:

“La libertad es un poder que perfecciona al hombre y, por tanto, debe tener la verdad y la bondad como objeto. Pero el carácter de la bondad y la verdad no se puede cambiar a discreción. Esos permanecen siempre uno y el mismo y no son menos cambiantes que la naturaleza misma. Si la mente asiente a las opiniones falsas, y la voluntad elige y sigue lo que está mal, ninguno puede alcanzar su plenitud nativa, pero ambos deben caer de su dignidad nativa a un abismo de corrupción. Por tanto, todo lo que se opone a la virtud y la verdad, no puede ser presentado tentadoramente ante los ojos del hombre, y mucho menos sancionado por el favor y la protección de la ley ”(Papa León XIII,  Immortale Dei).

Como dijo Su Santidad, el Papa León XIII: "Es contrario a la razón que el error y la verdad tengan los mismos derechos". Los Papas, los verdaderos Vicarios de Cristo en la tierra, han tenido el perenne deber de desarraigar y destruir la herejía mientras plantan y nutren lo que es verdad. La justicia divina y la integridad de la verdadera religión exigen que se condene el error y se frustran las fuerzas del mal. El mal y el error pueden tolerarse, como mucho, en este valle de lágrimas. Nunca se puede decir que tenga derecho a existir.

El Papa Pío IX, en el  Programa de Errores,  condenó la proposición “que se deja a la libertad de cada individuo abrazar y profesar esa religión que, guiada por la luz de la razón, considere la verdadera”.

Tanto el Papa León XIII, arriba, como el Papa Pío IX, abajo, condenan la noción de que los estados deben sancionar las religiones falsas:

“No dudan en proponer un punto de vista no sólo opuesto a la Iglesia católica, sino muy pernicioso para la salvación de las almas, opinión que Gregorio XVI, nuestro predecesor, calificó de absurda. Esta es la opinión de que la libertad de conciencia y de culto es el derecho estricto de todo hombre, un derecho que debe ser proclamado y afirmado por la ley en todo estado debidamente constituido ... Cuando hacen estas declaraciones precipitadamente, no se dan cuenta ni recuerdan tenga en cuenta que están defendiendo lo que San Agustín llama una libertad de perdición ”(Papa Pío IX,  Quanta Cura).

Educación

Decreto Vaticano II sobre Educación

El decreto aboga primero por una falsa libertad moral:

(P.1)  “Este santo Sínodo afirma igualmente que los niños y los jóvenes tienen derecho a ser animados a sopesar los valores morales con la conciencia recta y a abrazarlos por elección personal ...” [es decir, ya no deben ser enseñó un código absoluto del bien y del mal, que deben aceptar.]

A continuación, el decreto acepta el terrible estado de las escuelas modernas, que se han convertido en crisol de errores de diversas fuentes:

(P.5)  “Además, la escuela establece una especie de centro cuyo funcionamiento y avance ameritan la participación conjunta de familias, profesores, diversos tipos de grupos culturales, cívicos y religiosos, la sociedad civil y toda la comunidad humana. .. ”[... varios tipos de ... grupos religiosos - ¿no es esto indiferentismo en la práctica?]

El pluralismo se defiende sin rodeos:

(P.6)  “Porque tal monopolio de las escuelas] militaría contra los derechos nativos de la persona humana ... y el pluralismo que existe hoy en muchas sociedades”. [Ed. nota: Aunque estamos de acuerdo en que el estado no debería tener el monopolio de la educación, deploramos esta aprobación del pluralismo.]

La asistencia a las escuelas públicas parece estar implícitamente aprobada.

(P.7)  “Para ese gran número de ellos estudiantes] que se están formando en escuelas que no son católicas, ella necesita estar presente con su especial afecto y ayuda”. [Ed. nota: Aquí no se menciona la práctica pasada de la Iglesia de prohibir a sus hijos asistir a escuelas no católicas, que son un peligro para la fe y / o la moral.]

Por último, el decreto sigue alabando el pluralismo. Esto es totalmente poco ortodoxo:

(P.7)  “Por esta razón, la Iglesia alaba a las autoridades civiles y sociedades civiles que muestran respeto por el carácter pluralista de la sociedad moderna, y tienen en cuenta el derecho a la libertad religiosa, ayudando a las familias de tal manera que en todas las escuelas la educación de sus hijos se pueda realizar de acuerdo con las convicciones morales y religiosas de cada familia ”.

Decretos pasados ​​e infalibles de la Iglesia sobre la educación

En oposición a los errores enumerados anteriormente, hay una gran cantidad de enseñanzas papales, en particular, la magnífica encíclica del Papa Pío XI escrita en 1929,  Divini Illius Magistri.  En este documento, Pío XI condenó muchos errores que, aunque más frecuentes que nunca, son totalmente pasados ​​por alto en silencio por el decreto del Vaticano II.

El Papa Pío XI condenó el naturalismo en la educación y la falsa libertad moral promovida por el decreto del Vaticano II:

“De ahí que toda forma de naturalismo pedagógico que de alguna manera excluya o debilite la formación cristiana sobrenatural en la enseñanza de la juventud es falsa. Todo método de educación fundado, total o parcialmente, en la negación o el olvido del pecado original y de la gracia, y que se basa en los únicos poderes de la naturaleza humana, es erróneo. Tales son, en términos generales, aquellos sistemas modernos que llevan varios nombres que apelan a un pretendido autogobierno y una libertad desenfrenada por parte del niño, y que disminuyen o incluso suprimen la autoridad y la acción del maestro, atribuyéndole al niño una primacía exclusiva de la facultad. iniciativa, y una actividad independiente de cualquier ley superior, natural o divina, en el trabajo de su educación ”.

Se condena la educación sexual:

“Demasiado común es el error de quienes con seguridad peligrosa y bajo un término feo propagan una así llamada educación sexual, imaginando falsamente que pueden anteponer a la juventud contra los peligros de la sensualidad por medios puramente naturales, como una iniciación temeraria y una instrucción precautoria para todos indiscriminadamente, incluso en público; y peor aún, exponiéndolos a temprana edad a las ocasiones, para acostumbrarlos, así se argumenta, y por así decirlo, para endurecerlos ante tales peligros ”.

La coeducación está igualmente condenada:

“También es falso y perjudicial para la educación cristiana el llamado método de 'coeducación'. Esto, también, por muchos de sus partidarios, se basa en el naturalismo y la negación del pecado original; pero por todos, sobre una deplorable confusión de ideas que confunde una promiscuidad e igualdad niveladoras, con la asociación legítima de los sexos. El Creador ha ordenado y dispuesto la unión perfecta de los sexos solo en el matrimonio y, con diversos grados de contacto, en la familia y en la sociedad ”.

Se condena la educación laica y mixta, en total oposición al decreto Vaticano II:

“De esto se sigue que la llamada escuela 'neutral' o 'laica', de la que se excluye la religión, es contraria a los principios fundamentales de la educación. Además, tal escuela no puede existir en la práctica; está destinado a volverse irreligioso. No es necesario repetir lo que Nuestros predecesores han declarado sobre este punto, especialmente Pío IX y León XIII, en un momento en que el laicismo comenzaba de manera especial a infestar la escuela pública. Renovamos y confirmamos sus declaraciones, así como los Sagrados Cánones en los que la frecuentación de escuelas no católicas, neutrales o mixtas, es decir, abiertas a católicos y no católicos por igual, está prohibida para los niños católicos, pudiendo ser a lo sumo tolerado, con la aprobación del Ordinario solo, en determinadas circunstancias de lugar y tiempo, y con precauciones especiales.

“Los católicos tampoco pueden admitir que otro tipo de escuela mixta (y mucho menos la llamada  ecole unique,  obligatoria en todos), en la que los estudiantes reciben instrucción religiosa separada, pero reciben otras lecciones en común con los alumnos no católicos de maestros no católicos".

Sagrada escritura

Enseñanza del Vaticano II sobre las Escrituras

Si el propósito del Concilio Vaticano II iba a realizarse, es decir, lograr una unión de compromiso con otras religiones y con los protestantes en particular, entonces los Padres del Concilio tendrían que emitir decretos que hicieran que su nueva religión se asemejara a las de los Estados Unidos. Protestantes más de cerca. Esto lo hicieron al emitir la Constitución Dogmática sobre la Revelación Divina. Este documento sirve para abrir la puerta a nuevas interpretaciones, así como a diversas versiones de las Escrituras, todo lo cual ya ha llevado a la multitud de errores y creencias contradictorias que vemos en el protestantismo.

Primero, el decreto del Vaticano II declara que la Revelación contenida en la Tradición está evolucionando:

(P.8)  “La Tradición que viene de los apóstoles avanza en la Iglesia con la ayuda del Espíritu Santo. Hay un aumento en la comprensión de las realidades y las palabras que se transmiten. Esto se produce de varias formas. Viene a través de la contemplación y el estudio de los creyentes que reflexionan sobre estas cosas en sus corazones. Proviene del íntimo sentido de las realidades espirituales que experimentan. Y proviene de la predicación de quienes han recibido, junto con su derecho de sucesión en el episcopado, el carisma seguro de la verdad. [Ed. nota: “Seguro carisma de la verdad” atribuye erróneamente la infalibilidad personal a todos los obispos. Esto ciertamente no es cierto.] Así, a medida que pasan los siglos, la Iglesia avanza siempre hacia la plenitud de la verdad divina, hasta que finalmente las palabras de Dios se cumplen en ella ”.

Casi lo mismo se dice de las Escrituras, donde el decreto del Vaticano II sugiere que la Iglesia está continuamente haciendo nuevos juicios basados ​​en las opiniones de los exegetas o "expertos bíblicos":

(P.12)  “Es tarea de los exegetas trabajar, de acuerdo con estas reglas, hacia una mejor comprensión y explicación del significado de la Sagrada Escritura para que su investigación ayude a la Iglesia a formarse un juicio más firme”.

Lo anterior es en realidad una mutilación de una frase de la encíclica  Providentissimus Deus  del Papa León XIII, en la que este verdadero Santo Padre distingue cuidadosamente entre los pasajes de la Escritura que no están definidos y los que están definidos. El decreto del Vaticano II omite esta distinción; más bien, habla de la Escritura en general y, por lo tanto, enseña de manera diferente a como lo hace el Papa León XIII - ver la cita que se da en la columna de la derecha.

A continuación, el decreto del Vaticano II coloca la Escritura en pie de igualdad con la Sagrada Eucaristía, al igual que los protestantes;

(P.21)  “La Iglesia siempre ha venerado las Escrituras divinas como veneraba el Cuerpo del Señor, en la medida en que no cesa, particularmente en la sagrada liturgia, de participar del pan de vida y de ofrecerlo a los fieles de la única mesa de la Palabra de Dios y el Cuerpo de Cristo ".

Por último, el decreto del Vaticano II allana el camino para las muchas versiones heréticas y multiconfesionales de las Escrituras, como vemos ahora inundando las librerías religiosas:

(P.22)  “Si sucediera que, cuando se presenta la oportunidad y las autoridades de la Iglesia están de acuerdo, estas traducciones (de las Escrituras) se hacen en un esfuerzo conjunto con los hermanos separados, pueden ser utilizadas por todos los cristianos . "

(P.25)  "Además, las ediciones de la Sagrada Escritura, provistas de notas adecuadas, deben prepararse para el uso de incluso los no cristianos, y adaptarse a sus circunstancias".

El resultado de estas adaptaciones y traducciones realizadas en conjunto con los protestantes ha sido la dilución e incluso la negación total de las verdades sagradas contenidas en las Escrituras y, por lo tanto, una pérdida continua de la fe por parte de los ex católicos.

Enseñanza pasada de la Iglesia Infalible sobre la Sagrada Escritura

En oposición al decreto del Vaticano II, la Iglesia Católica ha declarado que la Revelación contenida en la Escritura y la Tradición es inmutable:

“Acepto sinceramente la doctrina de la fe en el mismo sentido y siempre con el mismo sentido que nos ha sido transmitida por los Apóstoles a través de los Padres oficialmente aprobados. Y, por tanto, rechazo por completo la noción herética de la evolución de los dogmas, según la cual las doctrinas pasan de un sentido a otro sentido ajeno al que la Iglesia sostuvo desde el principio. También condeno toda noción errónea en el sentido de que, en lugar del depósito divino de la Fe confiado por Cristo a su Esposa, la Iglesia, y que ella debe guardar fielmente, se puede sustituir gradualmente por un sistema filosófico o una creación de la mente humana. refinado por el esfuerzo de los hombres y capaz de la perfección eventual mediante el progreso indefinido ”(Papa San Pío X,  Juramento contra el Modernismo, 1910). [Antes del Vaticano II, la Iglesia había ordenado a todos los candidatos a la recepción de Órdenes Mayores que profesaran solemnemente este Juramento. El juramento fue abolido por la Iglesia del Vaticano II porque no estaba de acuerdo con sus nuevas enseñanzas modernistas.]

La Iglesia Católica distingue cuidadosamente los límites del estudio y la interpretación de las Escrituras:

“... la Iglesia de ninguna manera impide o restringe la búsqueda de la ciencia bíblica, sino que la protege del error y ayuda en gran medida a su progreso real ... Por un lado, en aquellos pasajes de la Sagrada Escritura que aún no han recibido una interpretación cierta y definida, tales labores pueden, en la benigna providencia de Dios, preparar y llevar a la madurez el juicio de la Iglesia; por el otro, en pasajes ya definidos, el estudiante particular puede hacer un trabajo igualmente valioso, ya sea poniéndolos más cara al rebaño o más hábilmente a los eruditos, o defendiéndolos más poderosamente de ataques hostiles. Por tanto, el primer y más querido proyecto del comentarista católico debería ser interpretar aquellos pasajes que han recibido una interpretación auténtica de los mismos escritores sagrados, Providentissimus Deus).

El Papa León XIII advierte que, si bien los estudios de los no católicos, usados ​​con prudencia, “pueden ser útiles a veces para el estudiante católico, sin embargo, debe tener muy en cuenta -como también enseñan los Padres en numerosos pasajes- que el sentido de La Sagrada Escritura no se puede encontrar incorrupta en ninguna parte fuera de la Iglesia, y no se puede esperar que se encuentre en escritores que, sin la verdadera Fe, sólo conocen la corteza de la Sagrada Escritura y nunca alcanzan su médula ”  (Providentissimus Deus).

Por último, la Iglesia Católica tiene mucho cuidado para asegurarse de que las versiones vernáculas de las Escrituras sean completamente ortodoxas:

“Como ha sido claramente demostrado por la experiencia que, si la Santa Biblia en la lengua vernácula se permite generalmente sin ninguna distinción, se causa más daño que utilidad, debido a la temeridad humana: todas las versiones en la lengua vernácula, incluso por los católicos, son totalmente prohibido, a menos que sea aprobado por la Santa Sede, o publicado bajo el cuidado vigilante de los obispos, con anotaciones tomadas de los Padres de la Iglesia y de los escritores católicos eruditos.

“Todas las versiones de la Santa Biblia, en cualquier idioma vernáculo, hechas por no católicos, están prohibidas; y especialmente las publicadas por las Sociedades Bíblicas, que han sido más de una vez condenadas por los Romanos Pontífices, porque en ellas se ignoran por completo las sabias leyes de la Iglesia sobre la publicación de los Libros sagrados ”(Papa León XIII,  Sobre la Prohibición y Censura de libros)

Religiones no cristianas

La actitud de la Iglesia católica hacia los paganos, mahometanos y judíos siempre ha sido clara: no hay salvación fuera de la Iglesia católica. Incluso suponiendo que una persona fuera invenciblemente ignorante de la verdadera Iglesia, aún debe seguir la ley natural para ser salvo (bautismo implícito de deseo). Es evidente, según la teología católica, que estas religiones falsas e inmorales se oponen a la ley natural. Los Padres de la Iglesia, así como muchos verdaderos Papas, han sido bastante fuertes en su condena de estas religiones, y especialmente del mahometismo y el judaísmo, que han atacado persistentemente a la Iglesia católica a lo largo de la historia. Los Padres conciliares del Vaticano II, sin embargo, no solo han implicado la salvación de los herejes y cismáticos, pero también elogió a estas otras religiones falsas en su "Declaración sobre la relación de la Iglesia con las religiones no cristianas". El párrafo inicial de esta declaración sugiere fuertemente que, sí, la salvación se puede encontrar fuera del verdadero redil. Afirma:

“Uno también en su objetivo final: Dios. Su providencia, Sus manifestaciones de bondad y Sus designios salvadores se extienden a todos los hombres contra el día en que los elegidos se unirán en esa Ciudad Santa resplandeciente con el esplendor de Dios, donde las naciones caminarán en Su luz ”. El significado de esta última frase no concuerda en absoluto con una frase similar que se encuentra en la Sagrada Escritura.

Decreto Vaticano II sobre religiones no cristianas

(P.2)  “Desde la antigüedad hasta el presente, ha existido entre los diversos pueblos una cierta percepción de ese poder oculto que se cierne sobre el curso de las cosas y sobre los acontecimientos de la vida humana; a veces, de hecho, se puede encontrar el reconocimiento de una Divinidad Suprema y también de un Padre Supremo. Tal percepción y tal reconocimiento infunden en la vida de estas personas un profundo sentido religioso. Las religiones ligadas al avance cultural han luchado por responder a estas mismas preguntas con conceptos más refinados y en un lenguaje más desarrollado.

“Así, en el hinduismo los hombres contemplan el misterio divino y lo expresan a través de una infructuosa fecundidad de mitos y mediante una investigación filosófica inquisitiva. Buscan liberarse de la angustia de nuestra condición mediante prácticas ascéticas o meditación profunda o un vuelo amoroso y confiado hacia Dios.

“El budismo en sus múltiples formas reconoce la insuficiencia radical de este mundo cambiante. Enseña un camino por el cual los hombres, con un espíritu devoto y confiado, pueden alcanzar un estado de libertad absoluta o alcanzar la iluminación suprema por sus propios esfuerzos o por una ayuda superior.

“La Iglesia católica no rechaza nada de verdadero y santo en estas religiones ... La Iglesia, por tanto, tiene esta exhortación para sus hijos: con prudencia y amor, a través del diálogo y la colaboración con los seguidores de otras religiones, y en testimonio de la fe cristiana y vida, reconocer, preservar y promover los bienes espirituales y morales que se encuentran entre estos hombres, así como los valores en su sociedad y cultura ”.

(P.3)  “También a los musulmanes la Iglesia mira con estima. Ellos adoran a un solo Dios, vivo y perdurable, misericordioso y todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra y Portavoz de los hombres ... En consecuencia, ¿valoran la vida moral y adoran a Dios especialmente a través de la oración, la limosna y el ayuno?

(P.4)  “A medida que este sagrado Sínodo indaga en el misterio de la Iglesia, recuerda el vínculo espiritual que une al pueblo de la Nueva Alianza con el linaje de Abraham.

“Dado que el patrimonio espiritual común a cristianos y judíos es tan grande, este sagrado Sínodo quiere fomentar y recomendar ese mutuo entendimiento y respeto que es fruto sobre todo de los estudios bíblicos y teológicos, y de los diálogos fraternos.

"Aunque la Iglesia es el nuevo pueblo de Dios, los judíos no deben ser presentados como repudiados o maldecidos por Dios, como si tales opiniones se derivaran de las Sagradas Escrituras".

De hecho, sin embargo, estos puntos de vista se derivan de la Sagrada Escritura, como señala San Bruno en la siguiente columna. ¿Qué mayor maldición podría caer sobre una nación que pasar de generación en generación una religión y una herencia que se basa en el rechazo del verdadero Mesías?

Los Padres conciliares también trataron de agregar la frase “o culpable de deicidio” inmediatamente después de las palabras “no deben presentarse como repudiadas o maldecidas por Dios”, pero encontraron mucha oposición. Se decidió eliminar la palabra  deicidio  del diccionario cristiano.

En oposición al "patrimonio espiritual", que, según el decreto del Vaticano II, se supone que los cristianos tienen en común con los judíos, están las siguientes citas del Talmud, el "libro sagrado" judío:

“Y sea sabido que los cristianos que siguen a Jesús, aunque sus enseñanzas varían, son todos adoradores de ídolos” (Perusch, 78c).

"En esos palacios del cuarto cielo están los que se lamentaron por Sión y Jerusalén, y todos los que destruyeron naciones idólatras ... y los que mataron a los que adoran a los ídolos están vestidos con ropas de púrpura para que sean reconocidos y honrados" (Zohar I, 38B y 39a).

Enseñanza pasada de la Iglesia infalible sobre religiones no cristianas

El hinduismo, el budismo y muchas otras religiones orientales son panteístas por naturaleza. En oposición a las alabanzas otorgadas a estas religiones por el decreto del Vaticano II, están estos Cánones del Concilio Vaticano I en el Primer Capítulo de su Constitución Dogmática sobre la Fe Católica:

“1. Si alguno niega que hay un solo Dios verdadero, Creador y Señor de las cosas visibles e invisibles, sea anatema.

“2. Si alguien se atreve a afirmar que nada existe excepto la materia, sea anatema.

“3. Si alguno dice que Dios y todas las cosas poseen una misma sustancia y esencia, sea anatema.

“4. Si alguien dice que las cosas finitas, tanto corporales como espirituales, o al menos espirituales, emanaron de la sustancia divina; o que la Esencia Divina se convierta en todas las cosas por una manifestación o evolución de sí misma; o, finalmente, que Dios es un ser universal e indefinido, que al determinarse a sí mismo constituye el universo que se diversifica en géneros, especies e individuos: sea anatema ”.

Cabe señalar que de ninguna manera se puede decir que los seguidores de estas religiones hacen un “vuelo amoroso y confiado hacia Dios”; los dioses a los que adoran son deidades panteístas (diablos en realidad) y, en última instancia, ellos mismos. ¿Qué mayor insulto se puede ofrecer al Dios verdadero que la adoración del hombre, que es el propósito último de las prácticas religiosas del hinduismo y muchas otras religiones orientales?

Las referencias numéricas de los siguientes se refieren al  Programa de Errores,  por el cual el Papa Pío IX condenó y proscribió los siguientes errores:

"15. Todo hombre es libre de abrazar y profesar esa religión que, guiado por la luz de la razón, considerará verdadera.

"dieciséis. Los hombres pueden encontrar el camino de la salvación eterna y alcanzar la salvación eterna en cualquier forma de adoración religiosa.

“17. Deben abrigarse buenas esperanzas, al menos, de la salvación eterna de todos aquellos que de ninguna manera pertenecen a la verdadera Iglesia de Cristo ”.

También hay que señalar que los musulmanes o mahometanos, que según el decreto del Vaticano II “valoran la vida moral”, han sido notorios por su hábito de asesinar cristianos a lo largo de la historia. Las siguientes citas dan la enseñanza de la Iglesia sobre los judíos:

“... las siguientes proposiciones ... están condenadas y proscritas:

“Error # 60. La doctrina cristiana fue originalmente judaica. A través de sucesivas evoluciones se convirtió primero en Paulina, luego en Joannine, finalmente en Helénica y universal ”(Papa San Pío X,  Lamentabili Sane  - Programa de errores modernistas).

“Cuando el espíritu inmundo sale de un hombre, anda por lugares sin agua, buscando descanso y no encontrando, dice: Volveré a mi casa de donde salí ... Los hombres de Ninive se levantarán en juicio con esto generación, y la condenarán, porque se arrepintieron en la predicación de Jonás; y he aquí más que Jonás '(Lucas 11:24, 32). El Señor nos habló de esta semejanza para mostrarnos que la generación malvada y adúltera de los judíos, debido a su corazón duro e impenitente, sería condenada, no solo por los ninivitas, sino también y con razón por los demás gentiles. Dado que esta generación impía no sabía que debía arrepentirse, pero cada día se volvía más malvada, su último estado fue peor que el primero. Y esto también lo dieron a entender ellos mismos cuando dijeron de nuestro Salvador: 'Su sangre sea sobre nosotros y sobre nuestros hijos' (Mateo 27:35). Así será para esta generación más perversa como lo fue para este hombre poseído por un espíritu inmundo ”(San Bruno, Comentario de Lucas 11).


Ecumenismo

Decreto del Vaticano II sobre el ecumenismo

P.1 Promover la restauración de la unidad entre todos los cristianos es una de las principales preocupaciones del Segundo Sagrado Sínodo Ecuménico del Vaticano.

P.3 Pero en los siglos posteriores aparecieron desacuerdos más generalizados y comunidades bastante grandes se separaron de la plena comunión con la Iglesia Católica, desarrollos de los cuales, en ocasiones, los hombres de ambos lados fueron los culpables. Sin embargo, no se puede imputar el pecado de la separación a quienes nacen en estas comunidades y son inculcados en ellas con la fe de Cristo. La Iglesia Católica los acepta con respeto y cariño como hermanos. Porque los hombres que creen en Cristo y han sido debidamente bautizados son llevados a una cierta, aunque imperfecta, comunión con la Iglesia Católica. Sin duda, las diferencias que existen en diversos grados entre ellos y la Iglesia Católica, ya sea en doctrina y, a veces, en disciplina, o en lo que respecta a la estructura de la Iglesia, de hecho crean muchos obstáculos, a veces graves, para la plena comunión eclesiástica. El movimiento ecuménico se esfuerza por superarlos. Sin embargo, todos los justificados por la fe mediante el bautismo son incorporados a Cristo. Por lo tanto, tienen derecho a ser honrados con el título de cristianos, y los hijos de la Iglesia Católica los consideran propiamente hermanos en el Señor. Además, algunos, incluso muchísimos, de los elementos o dones más significativos que juntos van a construir y dar vida a la Iglesia misma, pueden existir fuera de los límites visibles de la Iglesia católica: la Palabra de Dios escrita; la vida de gracia; la fe, la esperanza y la caridad, junto con otros dones interiores del Espíritu Santo y elementos visibles. Los hermanos separados de nosotros también llevan a cabo muchas de las acciones sagradas de la religión cristiana. Sin duda, en formas que varían según la condición de cada Iglesia o comunidad, estas acciones pueden realmente engendrar una vida de gracia y pueden ser correctamente descritas como capaces de facilitar el acceso a la comunidad de salvación.

P.6 Cristo convoca a la Iglesia, en su camino de peregrinaje, a esa reforma continua de la que siempre ha tenido necesidad, en cuanto institución de hombres aquí en la tierra. Por lo tanto, si la influencia de los acontecimientos o de la época ha provocado deficiencias en la conducta, en la disciplina de la Iglesia o incluso en la formulación de la doctrina (que debe distinguirse cuidadosamente del depósito mismo de la fe), estas deben ser debidamente rectificadas en el futuro. momento adecuado. [Ed. nota al pie: Es notable, de hecho, que un Concilio Ecuménico admita la posible deficiencia de formulaciones doctrinales anteriores.]

P.8 En determinadas circunstancias especiales, como en los servicios de oración “por la unidad” y durante las reuniones ecuménicas, es permisible, de hecho deseable, que los católicos se unan en oración con sus hermanos separados.

En cuanto al culto común, sin embargo, no puede considerarse como un medio que se pueda usar indiscriminadamente para restaurar la unidad entre los cristianos. Este culto depende principalmente de dos principios: debe significar la unidad de la Iglesia; debe proporcionar una participación en los medios de gracia. El hecho de que deba significar unidad generalmente excluye el culto común. Sin embargo, la obtención de una gracia necesaria a veces lo elogia.

P.9 Los católicos necesitan adquirir una comprensión más adecuada de las doctrinas distintivas de nuestros hermanos separados ... De gran valor para este propósito son las reuniones entre las dos partes, especialmente para la discusión de problemas teológicos, donde cada uno puede tratar con el otro en en pie de igualdad.

P.15 Aunque estas Iglesias (cismáticas orientales) están separadas de nosotros, poseen verdaderos sacramentos, sobre todo, por sucesión apostólica, el sacerdocio y la Eucaristía, por lo que todavía están unidas a nosotros en una relación muy estrecha. Por lo tanto, dadas las circunstancias adecuadas y la aprobación de la autoridad de la Iglesia, no solo es posible un culto en común, sino que se recomienda.

P.16 Para eliminar cualquier sombra de duda, este sagrado Sínodo declara solemnemente que las Iglesias (cismáticas) de Oriente, teniendo en cuenta la necesaria unidad de toda la Iglesia, tienen el poder de gobernarse a sí mismas según sus propias disciplinas. , ya que se adaptan mejor al temperamento de sus fieles y se adaptan mejor a promover el bien de las almas. Aunque no siempre se ha respetado, la estricta observancia de este principio tradicional es uno de los requisitos previos para cualquier restauración de la unidad.

P.21 El amor, la veneración y el culto cercano a las Sagradas Escrituras llevan a nuestros hermanos (protestantes) a un estudio constante y experto del texto sagrado. Porque el evangelio “es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree, primero al judío y luego al griego” (Rom. 1:16). Invocando al Espíritu Santo, buscan en estas Sagradas Escrituras a Dios como les habla en Cristo ...

P.22 Las comunidades eclesiásticas separadas de nosotros carecen de esa plenitud de unidad con nosotros que debe brotar del bautismo, y creemos que, sobre todo por la falta del sacramento del Orden, no han conservado la realidad auténtica y total del misterio eucarístico. . Sin embargo, cuando conmemoran la Muerte y Resurrección del Señor en la Última Cena, profesan que significa vida en comunión con Cristo y esperan su venida en gloria. Por estas razones, se debe entablar un diálogo sobre el verdadero significado de la Cena del Señor, los demás sacramentos y el culto y el ministerio de la Iglesia.

Decretos de la Iglesia Infalible Pasados

Mortalium Animos:Papa Pío XI: ... Será oportuno exponer y rechazar una cierta opinión falsa que está en la raíz de esta cuestión y de ese movimiento complejo mediante el cual los no católicos buscan lograr la unión de las iglesias cristianas. Aquellos que favorecen este punto de vista citan constantemente las palabras de Cristo, "para que sean uno ... y haya un rebaño y un solo pastor ..." en el sentido de que Cristo simplemente expresó un deseo o una oración que hasta ahora no se ha concedido. La Iglesia, dicen, está dividida por naturaleza en secciones compuestas por varias iglesias ... que aún permanecen separadas, y aunque tienen en común algunos artículos de doctrina, no obstante difieren en cuanto al resto; que todos estos gocen del mismo derecho ... las controversias deben dejarse de lado ... Estos ... quienes luchan por la unión de las iglesias parecerían perseguir el más noble de los ideales en la promoción de la caridad entre todos los cristianos. Pero ... el mismo Juan, el Apóstol del amor, prohibió estrictamente cualquier relación con los que profesaban una forma mutilada y corrupta de la enseñanza de Cristo: “Si alguno viene a vosotros y no trae esta doctrina, no le recibáis en casa, ni le digas: Dios te apresure ”(Juan 2:10). ... está claro por qué esta Sede Apostólica nunca ha permitido que sus súbditos participen en las asambleas de no católicos. Sólo hay una manera en la que se puede fomentar la unidad de los cristianos, y es promoviendo el regreso a la única Iglesia verdadera de Cristo de aquellos que están separados de ella ... es principalmente por el vínculo de una Fe que el los discípulos de Cristo deben estar unidos. El mismo Juan, el Apóstol del amor, prohibió estrictamente cualquier relación con los que profesaban una forma mutilada y corrupta de la enseñanza de Cristo: “Si alguno viene a vosotros y no trae esta doctrina, no le recibáis en casa ni le digáis Que Dios te apresure ”(Juan 2:10). ... está claro por qué esta Sede Apostólica nunca ha permitido que sus súbditos participen en las asambleas de no católicos. Sólo hay una manera en la que se puede fomentar la unidad de los cristianos, y es promoviendo el regreso a la única Iglesia verdadera de Cristo de aquellos que están separados de ella ... es principalmente por el vínculo de una Fe que el los discípulos de Cristo deben estar unidos. El mismo Juan, el Apóstol del amor, prohibió estrictamente cualquier relación con los que profesaban una forma mutilada y corrupta de la enseñanza de Cristo: “Si alguno viene a vosotros y no trae esta doctrina, no le recibáis en casa ni le digáis Que Dios te apresure ”(Juan 2:10). ... está claro por qué esta Sede Apostólica nunca ha permitido que sus súbditos participen en las asambleas de no católicos. Sólo hay una manera en la que se puede fomentar la unidad de los cristianos, y es promoviendo el regreso a la única Iglesia verdadera de Cristo de aquellos que están separados de ella ... es principalmente por el vínculo de una Fe que el los discípulos de Cristo deben estar unidos. no lo recibas en casa, ni le digas: Dios te apresure ”(Juan 2:10). ... está claro por qué esta Sede Apostólica nunca ha permitido que sus súbditos participen en las asambleas de no católicos. Sólo hay una manera en la que se puede fomentar la unidad de los cristianos, y es promoviendo el regreso a la única Iglesia verdadera de Cristo de aquellos que están separados de ella ... es principalmente por el vínculo de una Fe que el los discípulos de Cristo deben estar unidos. no lo recibas en casa, ni le digas: Dios te apresure ”(Juan 2:10). ... está claro por qué esta Sede Apostólica nunca ha permitido que sus súbditos participen en las asambleas de no católicos. Sólo hay una manera en la que se puede fomentar la unidad de los cristianos, y es promoviendo el regreso a la única Iglesia verdadera de Cristo de aquellos que están separados de ella ... es principalmente por el vínculo de una Fe que el los discípulos de Cristo deben estar unidos.

Cantate Domino:Papa Eugenio IV: La Santísima Iglesia Romana cree, profesa y predica firmemente que ninguno de los que existen fuera de la Iglesia Católica, no solo los paganos, sino también los judíos, herejes y cismáticos, pueden participar en la vida eterna; sino que irán al fuego eterno que fue preparado para el diablo y sus ángeles, a menos que antes de la muerte se unan a ella; y que tan importante es la unidad de este cuerpo eclesiástico que solo los que permanecen dentro de esta unidad pueden beneficiarse de los sacramentos de la Iglesia para la salvación, y solo ellos pueden recibir una recompensa eterna por sus ayunos, su limosna, sus otras obras de piedad cristiana y los deberes de un soldado cristiano. Nadie, que su limosna sea tan grande como sea posible, nadie, aunque derrame su sangre por el Nombre de Cristo, puede ser salvo,

Cuarto Concilio de Letrán: No hay más que una Iglesia universal de los fieles, fuera de la cual nadie puede salvarse.

Satis Cognitum: Papa León XIII: Dios de hecho incluso hizo de la Iglesia una sociedad mucho más perfecta que cualquier otra. Porque el fin para el cual existe la Iglesia es mucho más alto que el fin de otras sociedades, como la gracia divina está por encima de lo natural, como las bendiciones inmortales están por encima de las cosas pasajeras de la tierra. Por tanto, la Iglesia es una sociedad divina en su origen, sobrenatural en su fin y en los medios próximamente adaptados al logro de ese fin; pero es una comunidad humana en cuanto se compone de hombres. Por esta razón lo encontramos llamado en las Sagradas Escrituras por nombres que indican una sociedad perfecta.

Lamentabili: Papa San Pío X: Además, por fe divina y católica, debe creerse todo lo que está contenido en la Palabra escrita de Dios o en la Tradición, y que es propuesto por la Iglesia como un objeto de fe divinamente revelado, ya sea en un decreto solemne o en su enseñanza ordinaria y universal (Vaticano I).

... las siguientes proposiciones ... están condenadas y proscritas: Error 53. La constitución orgánica de la Iglesia no es inmutable. Como la sociedad humana, la sociedad cristiana está sujeta a una evolución perpetua.

Código de Derecho Canónico de 1917: Canon 1101. Es ilegal que los fieles ayuden de manera activa o participen en los servicios de los no católicos.

Satis Cognitum:Papa León XIII: Los arrianos, los montanistas, los novacianos, los cuartodecimanes, los eutiquianos, ciertamente no rechazaron toda la doctrina católica: abandonaron solo una parte de ella. ¿Quién no sabe aún que fueron declarados herejes y desterrados del seno de la Iglesia? De igual manera fueron condenados todos los autores de doctrinas heréticas que las siguieron en épocas posteriores. “No puede haber nada más peligroso que aquellos herejes que admiten casi toda la serie de doctrinas y, sin embargo, con una sola palabra, como con una gota de veneno, manchan la Fe real y sencilla enseñada por Nuestro Señor y transmitida por la tradición apostólica ... . De esto es fácil ver que los hombres pueden apartarse de la unidad de la Iglesia por cisma, así como por herejía. " "Creemos que existe esta diferencia entre herejía y cisma", escribe San Jerónimo: "La herejía no tiene una enseñanza dogmática perfecta, mientras que el cisma, a través de alguna disidencia episcopal, también se separa de la Iglesia". En ese juicio, San Juan Crisóstomo está de acuerdo: "Digo y protesto", escribe, "que es tan malo dividir a la Iglesia como caer en la herejía". Por lo tanto, así como ninguna herejía puede ser justificable, tampoco puede haber ninguna justificación para el cisma. “No hay nada más grave que el sacrilegio del cisma ... no puede haber una necesidad justa de destruir la unidad de la Iglesia ...” De una variedad de interpretaciones se genera necesariamente una variedad de creencias; de ahí surgen controversias, disensiones y disputas como las que han surgido en el pasado, incluso en las primeras edades de la Iglesia. Ireneo escribe sobre los herejes de la siguiente manera: "Admitiendo las Sagradas Escrituras, distorsionan las interpretaciones". Y Agustín:

Mediador Dei: Papa Pío XII: Más propiamente, dado que la liturgia es también una profesión de verdades eternas y, como tal, sujeta a la Suprema Autoridad Docente de la Iglesia, puede proporcionar pruebas y testimonios, claramente de no poco valor, hacia la determinación de un punto particular de la doctrina cristiana. Pero si uno desea diferenciar y describir la relación entre la fe y la sagrada liturgia en términos absolutos y generales, es perfectamente correcto decir: "Lex credendi, legem statuit supplicandi: que la regla de la fe determine la regla de la oración".

Satis Cognitum: Papa León XIII: Debe haber también el culto apropiado y devoto de Dios, que se encuentra principalmente en el Sacrificio divino y en la dispensación de los sacramentos, así como las leyes saludables y la disciplina. Todos estos deben encontrarse en la Iglesia, ya que continúa la misión del Salvador para siempre. Sólo la Iglesia ofrece a la raza humana esa religión, ese estado de perfección absoluta, que Él deseaba, por así decirlo, incorporarse a ella. Y es el único que proporciona los medios de salvación que concuerdan con los consejos ordinarios de la Providencia.



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