sábado, 27 de marzo de 2021

¿POR QUÉ DEBEMOS SUFRIR? por el Rev. P. Benedict Hughes, CMRI


En un mundo presumido que descree y se revela de lo real, que no quiere saber de sufrimiento, y es más, busca afanosamente erradicarlo sea como sea. Se hace necesario meditar el sentido y valor del sufrimiento. No hay nada más real que sufrir, ni el más obcecado de los escépticos lo puede negar.


La Religión Católica Romana es la única religión o camino espiritual que nos enseña positivamente el sufrimiento como un camino de redención. El resto de las denominaciones "cristianas" y las otras religiones buscan curar el sufrimiento humano en esta vida, haciendo creer que es un obstáculo a una digna y meritoria vida humana. Las ideologías y algunas "terapias de sanación" actuales aborrecen el cristianismo porque no logran entender el significado del sufrimiento. Y por desgracia, muchísimos católicos han apostatado de la Cruz y se han vuelto a las fábulas mundanas del placer, éxito y prosperidad ilimitados, sin embargo, la Cruz del sufrimiento los sigue persiguiendo como si fuera su sombra. ¿Qué hacer? Volver al mundo real.

Es una verdad dura pero nuestra sociedad actual sufre más por no saber ni querer sufrir. Mientras más rechaza el hombre el buen sufrir más se degrada así mismo, se vuelve cada vez menos humano.

Desde mañana domingo reviviremos los Misterios Dolorosos de nuestra Salvación, la Semana Santa, quiera Dios nuestro Señor y nuestra Bendita Madre que aprendamos que sólo por la Cruz llegaremos a la Gloria.

El editor.



Rev. P. Benedict Hughes, CMRI


¿Por qué debemos sufrir?

"Si Dios es tan bueno, ¿por qué hay tanto sufrimiento en el mundo?" es la pregunta en boca de muchos ateos. ¿Cómo podemos responder a esa pregunta? De hecho, los filósofos se han preguntado sobre esta cuestión desde tiempos inmemoriales. El sufrimiento es una experiencia universal de la humanidad, por lo que debe tener un propósito. Comprender las respuestas a estas preguntas no solo nos equipará para defender nuestra fe en medio del escepticismo, sino que también nos ayudará a ver el propósito del sufrimiento, y así llevar nuestras cruces con mayor paciencia y, en consecuencia, con más mérito. .

Efectos beneficiosos del sufrimiento

Antes de explorar las enseñanzas de las Escrituras y de los santos, sería bueno para nosotros explorar los beneficios del sufrimiento, considerado desde un punto de vista meramente natural. Para aquellos que no tienen el don de la fe, estas reflexiones les ayudarán a ver un propósito en los males de la humanidad. Primero, reflexione que si no tuviéramos dolor cuando algo anda mal con nuestro cuerpo, no buscaríamos atención médica. El dolor sirve para movernos a la acción, a obtener tratamiento. Así, los sufrimientos que vivimos, bien comprendidos, contribuyen al bienestar físico.

Pero, ¿Qué pasa con el sufrimiento que dura y no se cura con atención médica? ¿Qué propósito podría servir? Imagínese por un momento si no hubiera sufrimiento en el mundo. Entonces no habría necesidad de hospitales, organizaciones caritativas, esfuerzos de socorro, etc. En otras palabras, el sufrimiento del mundo ha sacado lo mejor de los hombres. Si no hubiera sufrimiento, todos seríamos individuos extremadamente egoístas. Los sufrimientos de los demás excitan nuestra compasión. Algunos de los hombres más grandes que jamás hayan vivido fueron las almas desinteresadas que dieron su vida para aliviar los sufrimientos de sus semejantes.

Incluso los no católicos deben reconocer el heroísmo de un San Vicente de Paúl (1581-1660), un San Camilo de Lelis (1550-1614), un P. Maximilian Kolbe (1884-1941) y tantos otros. San Luis Gonzaga (1568-1591) se estaba preparando para el sacerdocio como seminarista cuando se ofreció como voluntario para ayudar a los afectados por la plaga en Roma. Contrajo la plaga y murió poco después. El mundo entero conoce la vida del P. Damián de Molokai (1840-1889): cómo se ofreció a ir a vivir entre los leprosos para ayudarlos física y espiritualmente. Al contraer la lepra, sucumbió a la enfermedad, mártir de la caridad.

Estos santos nos inspiran a imitar su heroísmo. Nos recuerdan que, si Dios nos ha favorecido con la salud y / o los medios económicos, no debemos guardarlos con aire de suficiencia para nosotros, sino compartir estos dones con los demás. Vemos un ejemplo sobresaliente de esto en la parábola del Buen Samaritano de Nuestro Señor. En verdad, si no hubiera sufrimiento que aliviar, tampoco habría caridad.

Pero estas explicaciones naturales, aunque útiles, no nos dan una imagen completa. Todo católico sabe que el sufrimiento en este mundo se debe a una sola causa: el pecado. Dios creó a la humanidad en un estado de gran felicidad, libre de todo sufrimiento, enfermedad y muerte. El pecado original echó a perder la obra de Dios y provocó la pérdida de estos maravillosos dones. El pecado es la causa de todo el sufrimiento del mundo. Por tanto, no podemos culpar a Dios por el sufrimiento. Más bien, culpemos a nosotros mismos y busquemos vencer el pecado, que ha traído tanta tristeza y sufrimiento al mundo.

Aquellos a quienes Dios ama, Él castiga

El sufrimiento de los demás nos da la oportunidad de ayudarlos, pero ¿y si somos nosotros los que sufrimos? ¿Cómo sufrimos? ¿Cómo deberíamos sufrir?

En la Biblia hay un libro sobre un hombre llamado Job que había sido grandemente bendecido por Dios. Gozaba de salud, una familia numerosa y bienes materiales en abundancia. Entonces, un día, Dios se lo quitó todo para probarlo. Job, como era un hombre justo, no se enojaría con Dios. Su única respuesta fue: “El Señor dio y el Señor quitó; ¡Bendito sea el nombre del Señor! " (Job, 1:21). Sus amigos más cercanos e incluso su esposa no podían entender tanta paciencia y tranquilidad de alma. ¿Por qué Dios probó tan severamente a alguien que lo amaba tanto?

Otro ejemplo es el de San José. Desposado con la Santísima Virgen María, desconocía el gran misterio de la Encarnación. Antes de que vinieran a vivir juntos, se dio cuenta de que Nuestra Señora estaba encinta. Este conocimiento fue un tormento para el casto y justo San José. Aunque tenía una firme convicción de la virtud de Nuestra Señora, no podía entender cómo podía estar embarazada. Como nos dice el Evangelio, "Él tenía la intención de repudiarla en privado". Entonces fue cuando se le apareció un ángel y le reveló el misterio: “No temas, José, hijo de David, de tomarte a María tu mujer, porque lo que en ella ha sido engendrado es del Espíritu Santo. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús; porque él salvará a su pueblo de sus pecados ”(Mateo 1: 20-21). Una vez más, la pregunta viene a nuestra mente: ¿Por qué Dios, ¿Quién es tan bueno para no revelar este misterio a San José antes? ¿Por qué permitió que San José sufriera tanta angustia mental?

Solo un ejemplo más de la Sagrada Escritura será suficiente para dejar en claro que Dios castiga a aquellos a quienes ama (cf. Proverbios 3: 11-12; Hebreos 12: 5-6). Ciertamente no hay criatura más grande, más perfecta que la Santísima Virgen María. Ella no solo fue preservada del pecado original, sino que también estuvo completamente libre de todo pecado real. Nuestra Señora nunca ofendió a Dios en lo más mínimo; más bien, avanzaba diariamente en gracia. Sin embargo, tampoco ha habido criatura alguna que haya sufrido como ella sufrió. Desde que pronunció esas memorables palabras de Simeón en la presentación del Niño en el templo (“Tu propia alma traspasará una espada”), la conciencia de la Pasión venidera nunca la abandonó. El rostro de la imagen de María en la famosa Piedad de Miguel Ángel nos da una vaga idea de su sufrimiento. La Santa Madre Iglesia le aplica las palabras del profeta Jeremías: “Grande como el mar es tu dolor” (Lamentaciones, 2:13). Verdaderamente, su dolor era mucho mayor que el experimentado por todos los hombres y, sin embargo, estaba completamente libre de pecado.

El Varón de los Dolores

Pero incluso el sufrimiento del alma de la Santísima Virgen María palidece cuando se lo compara con la Pasión de su Divino Hijo. Jesús, nuestro Redentor, nunca tuvo ni podría tener ningún pecado propio. Sin embargo, sufrió. Podríamos decir que Nuestro Señor vino a esta tierra con el propósito de sufrir. Él podría habernos redimido derramando una lágrima, con una oración o con una gota de Su preciosa Sangre. Sin embargo, eligió soportar los excesivos dolores de Su Pasión.

Jesús no solo eligió sufrir, sino que incluso anticipó estos dolores: “Tengo un bautismo con el que ser bautizado; ¡Y cuán angustiado estoy hasta que se cumpla! " (Lucas 12:50). Nuestro misericordioso Redentor “anduvo haciendo el bien”, sanando todo tipo de enfermedades, curando a los enfermos, a los cojos, a los ciegos. Pero para Él, eligió solo el sufrimiento y la Cruz. El dolor y el sufrimiento, entonces, deben ser beneficiosos. Debe ser un bien para ser aceptado y no un mal para ser rechazado. Si vemos a Nuestro Señor y a los santos sufrir, aunque no lo merecieran, ¿Cómo podemos nosotros, que somos pecadores, quejarnos si Dios nos envía la cruz?

La Sagrada Escritura y los escritos de los santos están llenos de citas que confirman el hecho de que el sufrimiento es un don que Dios nos da para atraernos hacia Él. Nuestro sufrimiento, soportado con paciencia, nos permite expiar nuestros pecados en esta vida y no en el purgatorio. Nos ayuda a comprender mejor el amor de Dios por nosotros, sufriendo tanto como lo hizo en Su amarga Pasión. El sufrimiento paciente también atrae la misericordia de Dios sobre nosotros y sobre un mundo pecador. Cuando los santos querían obtener la misericordia de Dios, ayunaban y afligían sus cuerpos para obtener las bendiciones de Dios. El sufrimiento nos brinda la oportunidad de merecer, porque el cielo solo se les dará a los que luchan. Finalmente, el sufrimiento nos da la oportunidad de demostrar nuestro amor por Dios, quien ha demostrado tan vívidamente su amor por nosotros.

Cómo sufrir

El sufrimiento es inevitable en este valle de lágrimas. Nuestros dolores se presentan en muchas formas diferentes: hay dolor físico, angustia mental, malentendidos, dificultades económicas, pruebas espirituales, etc. No podemos escapar del sufrimiento. No hay lugar para esconderse. Todos deben sufrir, aunque no todos sufren lo mismo. La clave es aprender a sufrir.

Cuando leemos las vidas de los santos, nos maravillamos de su heroica aceptación del sufrimiento. No solo llevaban sus cruces sin quejarse, incluso deseaban sufrir. "¡O sufrimiento o muerte!" era el lema de Santa Teresa (1515-1582). Santa Magdalena de Pazzi (1566-1607) dio un paso más allá: "No la muerte, sino el sufrimiento". Si no podemos alcanzar un nivel tan heroico de amor al sufrimiento, al menos esforcémonos por llevar nuestras cruces con paciencia y sin quejas. San Luis María de Montfort (1673-1716), en su maravillosa carta a “Los Amigos de la Cruz”, da 14 reglas para llevar la cruz. Sería muy beneficioso para cada uno de nosotros leer estas reglas y hacerlas un examen de conciencia, para que aprendamos a sufrir más meritoriamente. Muchos pierden el mérito de su sufrimiento porque se quejan.

Por otro lado, quienes cargan su cruz adecuadamente experimentan la alegría que el sufrimiento paciente puede traer al alma. Cristo pronunció bienaventurados a los pobres, a los que lloran, a los que sufren persecución, etc. Aceptar el sufrimiento con paciencia y resignación no solo trae una recompensa eterna, sino que incluso en este mundo imparte una paz de alma que solo pueden comprender quienes la experimentan. .

Conclusión

Entonces podemos ver que el sufrimiento tiene un propósito. Compadezca a los que rechazan a Dios, que no logran ver su amoroso propósito. Porque todavía deben sufrir, a pesar de sí mismos. Negándose a llevar sus cruces con paciencia, hacen que estas cargas sean más pesadas por su impaciencia y rebelión.

Tampoco olvidemos que Dios sabe sacar el bien del mal. Como dijo San Agustín (354-430): "Dios ha juzgado mejor sacar el bien del mal que no permitir el mal". José, vendido como esclavo por sus propios hermanos, finalmente salvó a su familia y a todo Egipto del hambre. Entonces, sí, Dios tiene un propósito al permitir el sufrimiento. Echémonos en los brazos amorosos de nuestro Padre celestial y aceptemos todo lo que Él nos envía, sea dulce o amargo, gozo o dolor. Él realmente nos ama; confiemos en él.

Finalmente, estemos siempre atentos a la recompensa reservada para aquellos que carguen sus cruces por el amor de Dios. Hablando de los justos, el libro de la Sabiduría dice: “Porque si ante los hombres, en verdad, son castigados, sin embargo, su esperanza está llena de inmortalidad; un poco castigados, serán grandemente bendecidos, porque Dios los probó y los halló dignos de Él”(Sabiduría 3: 4-5). San Pablo lo expresa de manera muy simple: “Porque considero que los sufrimientos del tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria venidera que se revelará en nosotros” (Romanos 8, 18). Y nuevamente dice: “Porque nuestra leve tribulación actual, que es momentánea, nos prepara un eterno peso de gloria que sobrepasa toda medida” (II Corintios 4:17).