jueves, 9 de septiembre de 2021

APRENDAMOS FILOSOFÍA TOMISTA con el Prof. Dr. Juan Carlos Ossandón Valdés



Dr. Juan Carlos Ossandón Valdés


EL CENTRO DE ESTUDIOS SAN BENITO (CEB) se complace en presentar a todos sus distinguidos cultores un Curso de Filosofía Tomista en audiovideo, dictado durante el año 2020, por el filósofo chileno Señor Juan Carlos Ossandón Valdés, Doctor en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, España. Ossandón pertenece a la pléyade de discípulos heredados por el gran teólogo y filósofo chileno, Rev. P. Osvaldo Lira Pérez SSCC. Dictó cátedra en el extranjero y principalmente en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. El profesor Ossandón se caracteriza por su dominio acabado de la filosofía y del pensamiento cristiano, destaca por su brillante inteligencia, lucidez y modestia, por su refinada virtud y gentil disposición hacia sus alumnos y todas las personas. Ha escrito varios libros, y a pesar de estar jubilado es un incansable promotor de la filosofía tomista a nivel hispanoamericano. El autor de esta reseña reconoce el privilegio de conocerlo y de reconocer en él, como exalumno, a un maestro extraordinario y gran amigo de profunda influencia en su vida.

Es importante aclarar que este curso se basa en la Filosofía clásica o perennis, que es la ciencia principal de todas las otras ciencias humanas, de modo que cuando aquí se habla de metafísica se habla de metafísica científica racional, por tanto, no tiene nada que ver con aquella otra pseudo "metafísica", de carácter teosófico o esotérico u ocultista, basada en la ciencia vana, mágica y mítica, propia de sectas de animistas, herméticos, astrólogos, cabalistas, gnósticos, iluminados, orientalistas y satanistas.

Se sugiere ver y oír los videos en el orden propuesto. Aquellos que deseen profundizar esta materia existe en este blog una amplia biblioteca de filosofía y metafísica, y buenos diccionarios.

A los interesados en adquirir algunos de los libros del Profesor solicítelos a centro.sanbenito@gmail.com y con gusto le daremos los datos del profesor Ossandón de modo puedan tratar directamente con él.

El editor del blog

👇 👇 👇


1) En esta oportunidad, el profesor Juan Carlos Ossandón Valdés nos introduce en el concepto de Metafísica, sus implicancias y su carácter fundamental para el conocimiento. 


2) Continuando con esta aproximación a la metafísica, el profesor Juan Carlos Ossandón expone los principios de causalidad y no contradicción, sus implicancias y sus aplicaciones prácticas.


3) El profesor Juan Carlos Ossandón continúa con sus lecciones de metafísica explicando la Teodicea (Teología natural).


4) En este episodio, el profesor Ossandón continúa la Teodicea, precisando algunos puntos fundamentales.


5) En este capítulo, el profesor Ossandón introduce el concepto de la Creación en la filosofía y sus implicancias para el desarrollo del pensamiento posterior.


6) En este episodio, el profesor Juan Carlos Ossandón explica la relación entre fe y razón desde la filosofía de Santo Tomás de Aquino.


7) En este episodio, el Profesor Ossandón expone de forma didáctica el concepto de analogía. Este concepto es fundamental en la filosofía Tomista desde el punto de vista del balance que debe existir entre la univocidad y la relatividad en el saber.


8) En esta ocasión, el profesor Ossandón explica la doctrina del Acto y la Potencia.


9) En este episodio, la ciencia es abordada en su naturaleza amplia. El Profesor Ossandón hace un recorrido por el desarrollo científico desde la Antigüedad a la Edad Media, clarificando algunos mitos que se han construido en torno a estas edades en la historiografía.


10) En este episodio, el Profesor Ossandón aborda la naturaleza del Hombre y del Alma como forma sustancial. ¡Imperdible!



Tomado de:  Éthnos Cuestiones Filosóficas, Canal de YouTube

Continuará...



No hay comentarios: