miércoles, 1 de septiembre de 2021

Contrición perfecta: la llave al cielo, especialmente para nuestros tiempos. Cuando necesitas confesar pero no puedes ...

 

Contrición perfecta: la llave del cielo, especialmente para nuestros tiempos



Aún puedes ser perdonado de tus pecados mortales si no hay un sacerdote válido disponible para escuchar tu confesión ...

Para la gran mayoría de los católicos en el mundo de hoy, es virtualmente imposible confesarse con un sacerdote válidamente ordenado que profese la verdadera fe católica de todos los tiempos y no profese la comunión con un hereje o apóstata público como Francisco y sus predecesores hasta Juan XXIII. A lo largo de la historia de la Iglesia, hubo muchas circunstancias, por una razón u otra, que hicieron imposible a muchas personas en diversos lugares acercarse a un sacerdote para confesarse. Y no hace falta decir que, aunque todo el mundo morirá algún día, la mayoría de las personas no tendrán un sacerdote cerca a quien puedan confesar en su lecho de muerte.

¿Significa esto, entonces, que nuestras posibilidades de llegar al cielo son, por esa razón, muy escasas?  ¡De ninguna manera!

Es un hecho muy lamentable que a pesar de todos los católicos saben que para tener sus pecados mortales perdonados deben acercarse al sacramento de la Penitencia(Confesión), aunque no del todo, aparte de esta: a través de la perfecta contrición. Sólo unos pocos parecen saber que no es la única manera de tener los propios pecados mortales perdonados fuera del sacramento de la Penitencia. Para no caer presa de ninguna confusión, será importante comprender exactamente qué se quiere decir con ella y cómo “funciona”, es decir, cómo obtener esta gran gracia.

¿Qué es la contrición perfecta?

En el siglo XVI, el Concilio de Trento emitió un decreto sobre el Sacramento de la Penitencia , que incluye un capítulo dedicado al tema de la contrición. El posterior Catecismo del Concilio de Trento  también explica la contrición y cómo se relaciona con el sacramento de la Penitencia.   La Enciclopedia Católica de 1907 también contiene un artículo informativo que resume los fundamentos de la contrición .

En pocas palabras: la contrición perfecta es un dolor y un odio sobrenatural por los pecados que uno ha cometido, acompañado de una firme resolución de no volver a pecar nunca más, porque al cometerlos uno ha ofendido a Dios, que es infinitamente bueno y merecedor de todo. el amor de uno.

Es evidente que si la verdad sobre la contrición perfecta ha de dar frutos ricos en las almas, entonces esta definición algo compleja necesita una explicación detallada que sea fácilmente comprensible para el hombre común. Con este fin, la Australian Catholic Truth Society  en 1959 publicó un folleto muy legible sobre este tema escrito por un sacerdote italiano. Puede leer su texto completo en línea aquí:

Si examinamos de cerca el Acto de Contrición que se supone que debemos rezar al menos una vez al día, vemos que la Santa Madre Iglesia trata mucho de inculcar en nuestras almas las disposiciones necesarias para obtener la Contrición Perfecta. Ofrecemos aquí tres fórmulas de contrición:

1) Dios mío, me arrepiento de todo corazón de todo lo malo que he hecho y de lo bueno que he dejado de hacer; porque pecando te he ofendido a ti, que eres el sumo bien y digno de ser amado sobre todas las cosas.
Propongo firmemente, con tu gracia, cumplir la penitencia, no volver a pecar y evitar las ocasiones de pecado.
Perdóname, Señor, por los méritos de la Pasión de nuestro Salvador Jesucristo. Amén.


2) Señor mío, Jesucristo, Dios y hombre verdadero,
Creador, Padre, Redentor mío,
por ser vos quien sois, bondad infinita
y porque os amo sobre todas las cosas,
me pesa de todo corazón haberos ofendido,
también me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno.

Animado con tu divina gracia,
propongo firmemente
nunca más pecar, confesarme
y cumplir la penitencia que me fuera impuesta,
para el perdón de mis pecados. 
Amen


3) Pésame Dios mío y me arrepiento de todo corazón de haberte ofendido.
Pésame por el infierno que merecí
y por el cielo que perdí;
pero mucho más me pesa porque pecando ofendí un Dios tan bueno y tan grande como vos;
antes querría haber muerto que haberle ofendido,
y propongo firmemente ayudado por tu divina gracia,
no pecar más y evitar las ocasiones próximas de pecado. 
Amen

La contrición perfecta es una inmensa fuente de gracia en esta vida y es de especial importancia en el momento de la muerte. Todos los católicos deben conocerlo y unirlo diariamente a sus Actos de Fe , Esperanza y Caridad.

Ya sea que tenga un confesor disponible o no, asegúrese de estar siempre perfectamente contrito por sus pecados, y nunca se quedará sin la gracia santificante. Las puertas del cielo se le abrirán y nunca más volverá a sentir la tentación de desesperarse.

El efecto principal de la Contrición Perfecta es la recuperación de la gracia santificante fuera del sacramento de la Confesión, este medio extraordinario muestra la gran misericordia, generosidad y magnanimidad del Dios Todopoderoso hacia sus criaturas humanas pecadoras. Después de todo, está claro que no siempre y en todas partes podemos tener un sacerdote a nuestra disposición, y la disponibilidad del perdón de Dios a lo largo de la historia de la Nueva Alianza se vería seriamente restringida si dependiera estrictamente de la presencia de sacerdotes dondequiera que haya pecadores.

Por favor, no ignore, descuide ni tome a la ligera este tema tan importante. Para muchos de nosotros, la contrición perfecta algún día puede marcar una diferencia eterna .


"Por eso te digo: Muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho". (Lucas 7,47)

Traducido y adaptado de: Novus Ordo Watch