sábado, 18 de septiembre de 2021

DESTAPANDO LA OLLA: La verdadera bandera de Chile

Hoy que se habla tanto por algunos de cambiar nuestra bandera nacional. Son muy pocos los compatriotas chilenos que conocen cuál fue la primera bandera de Chile independiente del Reino de España. A los niños y a los jóvenes se les ha enseñado siempre la Bandera de la Patria Vieja como la primera bandera de Chile, lo que no corresponde a la realidad.

                                                                                       FALSO


1812. Escarapela Nacional de la Patria Vieja

Escarapela Nacional de la Patria Vieja, creada por don José Miguel Carrera, fue el primer símbolo patrio de Chile. (Tomado del del libro “Los verdaderos símbolos patrios de Chile 1810-2010”. Autor: Rodolfo Manzo G.)

Veamos  ahora las primeras variaciones hasta llegar a la verdadera bandera de Chile.



El 15 junio de 1813 bajo el gobierno del General don José Miguel Carrera Verdugo se establece el "pabellón del Estado" de Chile, el cual incluye la Cruz del Apóstol Santiago. Esta nuestra verdadera bandera, luego será reemplazada  por los colores de las revoluciones masónicas de EEUU y Francia, azul, blanco y rojo. Esto tiene su explicación, Carrera representaba la aspiración independista de los españoles, criollos y aborígenes católicos, que sólo querían una emancipación administrativa y económica del Imperio español, conservando lo esencial de ambas culturas; en cambio O´higgins representaba a los españoles y criollos de ideas liberales masónicas (ilustrados) que buscaban una emancipación no sólo política y económica, sino religiosa y cultural del Imperio español. Como es sabido estos "patriotas" liberales buscaban una unión más estrecha con el mundo anglosajón, como ha sido hasta ahora.



ESTA ES LA VERDADERA BANDERA DE CHILE

Conozcamos ahora el significado de sus colores y símbolos:


ANVERSO DE LA BANDERA

La franja blanca representa el blanco de la cordillera, la franja azul representa al cielo y la franja amarilla los trigales de nuestros campos.


El primer escudo nacional estaba representado por un ovalo en el cual se aprecian dos indígenas, un hombre y una mujer, de pie junto a una columna que representa el árbol de la libertad, sostiene el globo terráqueo; sobre ella se cruzan una lanza y una hoja de palma con una estrella encima.
Arriba llevaba una inscripción que decía : POST TENEBRAS LUX ( traducido del latín significa " Después de las Tinieblas, la Luz " ). En la parte inferior otro lema : AUT CONSILIO AUT ENSE ( "O por Consejo, o por la Espada" ).


REVERSO DE LA BANDERA



En el reverso de la bandera constaba de un escudo que mostraba la cordillera, rayos saliendo de ella y las frases: "Aurora Libertatis Chilensis y Umbra et Nocti lux et Libertas Succedunt".
"Los albores de la libertad chilena y la luz de la libertad viene después de las sombras ".

Se presentaba de esta manera a la vista del público:


Gloria y Honor a nuestros héroes y mártires!!!


No hay comentarios: