viernes, 13 de agosto de 2021

EL PAPA SAN PÍO X DESAPRUEBA EL RECONOCER Y RESISTIR: EL CRITERIO ÚLTIMO DE LA ORTODOXIA ES LA OBEDIENCIA AL MAGISTERIO VIVIENTE.

 


El Arzobispo Mons. Marcel Lefebvre y los cuatro obispos consagrados por él y Mons. Antonio de Castro-Mayer, el 30 de junio de 1988.

En una grave crisis de fe por la que atraviesan los católicos de nuestro tiempo a causa de la impostura de una falsa Iglesia católica a manos de herejes modernistas que se han apoderado de lo que pertenecía a la verdadera, muchos católicos dentro de su desconcierto han buscado todo tipo de aparentes soluciones a la crisis, quizás, sin darse cuenta que su supuesta solución está sentando para el futuro un precedente anticatólico de nefastas consecuencias para la Iglesia y los creyentes. En efecto, una intención puede ser recta pero si el remedio no lo es, se causa más mal que bien. 

Nos referimos a la postura equivocada de RECONOCER Y RESISTIR, aquella postura que nos dice que debemos reconocer necesariamente a la persona que actualmente ejerce como Sumo Pontífice, sea quien sea, y que se le puede resistir en lo que enseñe o mande erradamente. Pero como veremos dicha postura no es católica porque relativiza la Institución del Papado y socava la Autoridad del Romano Pontífice. Un Pontífice legítimo no puede estar bajo el escrutinio público de minorías o mayorías, debido a que cumple una Delegación Divina. Además, el "reconocer y resistir" es un estado ambiguo y engañoso, va contra la lógica más elemental, no se puede establecer un método contradictorio en sí mismo, es evidente, una cosa real no puede ser y no ser a la vez. El Papa o es Papa, o no es Papa, no hay más posibilidades reales.

Si se cree que un Papa es un legítimo y válido Papa solo cabe obedecerlo en todo, no se puede disentir de su magisterio y gobierno, sería una actitud cismática. Diferente es, si se sabe que un usurpador llegó al Papado sin cumplir la idoneidad para ser elegido, o que era idóneo pero se volvió hereje y apóstata público durante el ejercicio de su Oficio por haber perdido o comprometido la Fe, en ambos casos ya no puede exigir ser reconocido como Papa ni seguido u obedecido como tal, ya que por una parte, un verdadero Papa no puede no ser idóneo para su validez, y por otra, no puede cometer errores doctrinales públicos en su magisterio ordinario ni extraordinario como Supremo Pastor por estar asistido por el carisma de la infabilidad que le otorga Dios Espíritu Santo. Dios no puede fallar en su promesa, ni puede engañarnos, por consiguiente, si la persona que ejerce como Papa enseña el error públicamente significa que no es Papa, entonces, deberá irse y si persiste en detentar el cargo se volverá un Antipapa, porque ya no cuenta con la asistencia divina para cumplir fielmente su ministerio.

La conclusión es muy clara, el reconocer y resistir NO ES CATÓLICO ya que la gloria de Dios y la salvación de las almas NUNCA pueden ser depuestas o devaluadas por ningún motivo o por otro valor más necesario o mayor, sea la circunstancia que sea, ni siquiera para mantener artificialmente una persona como Papa, cuando no lo es, para salvar la continuidad pública de la Sucesión Petrina. Una fe y una sucesión basada en supuestos tan engañosos y abominables serían inconcebibles para la credibilidad de la Iglesia como medio de salvación del mal y del pecado.

El editor del blog

PAX +


Existe la Tradición Católica real y luego está la “Tradición Católica” inventada.

En la primera uno encuentra realmente en los libros tradicionales de teología católica (es decir, anteriores al Vaticano II) los pronunciamientos del magisterio papal, mientras que la segunda es una caricatura popularmente aceptada por todos que consiste en una variedad de ideas cuasi-teológicas improvisadas de citas y lemas selectos que alguna vez fueron popularizados por apologistas del reconocer y resistir [a los "Papas" del Vaticano II]  como Michael Davies (1936-2004) y que han sido perpetuados desde entonces por los lefebvristas y sus primos teológicos.

Solo tiene uno que pensar en cómo estos aspirantes a tradicionalistas apelan con frecuencia a la supuesta "papolatría""ultramontanismo"  y "falsa obediencia" para justificar su posición, y cómo fabrican argumentos como "hemos tenido malos papas antes”“ St. Pedro negó a Cristo tres veces”“St. Pablo reprendió a San Pedro en su cara” , Quo Primum no puede ser revocado” , “El Papa Liberio excomulgó a San Atanasio” , “no es infalible” , “no es verdaderamente magistral ”.

Entonces se hace evidente que estas personas, obviamente, nunca se han molestado en buscar estas cosas en un libro de teología anterior al Vaticano II o en una colección de pronunciamientos magisteriales.  Entre los infractores más influyentes en ese sentido, aparte de Michael Davies, podemos contar [en habla inglesa] en particular a Christopher Ferrara , Michael Matt , Peter Kwasniewski , Taylor Marshall , Steve Skojec , Michael Voris y John Vennari .

Hoy presentamos otro ejemplo del Magisterio católico real para mostrar cuán falsos son estos mitos populares [de algunos] tradicionalistas.  Proviene nada menos que del Papa San Pío X (r. 1903-1914), el único hombre que todos los tradicionalistas dicen venerar y seguir. En un discurso que el Santo Padre dio a los estudiantes universitarios católicos el 10 de mayo de 1909, el Papa Pío recordó a los jóvenes el verdadero concepto de la obediencia al Papa, advirtiéndoles que no imiten a los modernistas, que intentan evadir esta genuina sumisión al Romano Pontífice distorsionando su verdadera naturaleza y minimizando las obligaciones que un católico tiene con respecto a la Verdad Apostólica:

… Sólo les recomiendo que permanezcan firmes en su determinación de ser hijos leales de la Iglesia de Jesucristo, en un momento en el que hay tantos que, quizás sin saberlo, se han mostrado desleales. Para el primer y mayor criterio de la fe, la prueba última e inexpugnable de la ortodoxia es la obediencia a la autoridad docente de la Iglesia, siempre viva e infalible , ya que Cristo la estableció como  columna et firmamentum veritatis , “la columna y sostén de la verdad ”(1 Timoteo 3, 15).

Jesucristo, que conocía nuestra debilidad, que vino al mundo para predicar el evangelio a los pobres sobre todo, eligió para la difusión del cristianismo un medio muy simple, adaptado a la capacidad de todos los hombres y adaptado a cada época: un medio que requería ni aprendizaje, ni investigación, ni cultura, ni racionalización, sino sólo oídos dispuestos a escuchar y sencillez de corazón para obedecer . Por eso dice San Pablo:  fides ex auditu (Rm 10, 17), la fe no viene por la vista, sino por el oído, de la autoridad viva de la Iglesia., una sociedad visible compuesta por maestros y discípulos, gobernantes y gobernados, pastores y ovejas y corderos. El mismo Jesucristo ha encomendado a sus discípulos el deber de escuchar las instrucciones de sus amos, de vivir sujetos y sometidos a los dictados de los gobernantes, de seguir con docilidad como  ovejas y corderos  las huellas de sus pastores. Y a los pastores, a los gobernantes y a los maestros ha dicho: Docete omnes gentes. Spiritus veritatis docebit vos omnem veritatem. Ecce ego vobiscum sum usque ad consummationem sæculi (Mt 28, 19-20): “ Id, instruid a todas las naciones. El Espíritu de verdad les enseñará toda la verdad. Y he aquí, estoy contigo todos los días, hasta la consumación del mundo ".

De estos hechos se puede ver cuán extraviados están aquellos católicos que, en nombre de la crítica histórica y filosófica y de ese espíritu tendencioso que ha invadido todos los campos, ponen en primer plano la cuestión religiosa misma, insinuando que mediante el estudio y la investigación se debe formar una conciencia religiosa en armonía con nuestro tiempo, o, como dicen, “moderna”. Y así, con un sistema de sofismas y errores falsifican el concepto de obediencia inculcado por la Iglesia; se arrogan el derecho de juzgar las acciones de la autoridad hasta el punto de ridiculizarlas ; se atribuyen la misión de imponer una reforma, una misión que no han recibido ni de Dios ni de ninguna autoridad.      Limitan la obediencia a acciones puramente exteriores, aunque no resistan a la autoridad o se rebelen contra ella, oponiendo el juicio defectuoso de algún individuo sin competencia real, o de su propia conciencia interior engañada por vanas sutilezas, al juicio y mandamiento de quien por mandato divino es su juez legítimo, amo y pastor .

¡Oh, mis queridos jóvenes! Escuchen las palabras de aquel que verdaderamente les desea el bien: no se dejen seducir por el mero espectáculo exterior, sino sean fuertes para resistir las ilusiones y los halagos y se salvarán.

Pero la Iglesia oficial , dicen, quiere ignorancia, impide el desarrollo de los estudios religiosos; una disciplina intolerable impone el silencio. No, queridos alumnos: la Iglesia, en representación de Jesucristo, predica continuamente las mismas palabras que dirigió a los judíos:  Mea doctrina non est mea, sed eius qui misit me ; “Mi doctrina no es mía, sino del que me envió”; y agregó:  Si quis voluerit voluntatem eius facere, cognoscet de doctrina, utrum ex Deo sit, an ego a meipso loquar: “Si alguno quiere hacer su voluntad [de Dios], conocerá si la doctrina es de Dios o si yo hablo por mí mismo” (Jn 7, 16-17). Es por eso que la Iglesia siempre ha honrado, no solo a los primeros Padres y Doctores, sino también a los escritores de todas las épocas que han estudiado y publicado obras para difundir la verdad, defenderla de los ataques de los incrédulos y poner de relieve la armonía absoluta que existe entre la fe y la razón....

No os dejéis engañar por las sutiles declaraciones de otros que no dejan de fingir que quieren estar con la Iglesia, amar a la Iglesia, luchar por ella para que no pierda las masas, trabajar por la Iglesia. para que llegue a comprender los tiempos y así reconquistar al pueblo y unirlo a sí misma. Juzga a estos hombres según sus obras. Si maltratan y desprecian a los ministros de la Iglesia y hasta al Papa; si intentan por todos los medios minimizar su autoridad, evadir su dirección y hacer caso omiso de sus consejos; si no temen elevar el estandarte de la rebelión, ¿de qué Iglesia están hablando estos hombres? No es , sin duda, de esa Iglesia establecida super fundamentum Apostolorum et Prophetarum, ipso summo angulari lapide, Christo Jesus : “sobre el fundamento de los Apóstoles y Profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo” (Efesios 2:20). Por eso debemos tener siempre ante nuestros ojos el consejo de San Pablo a los Gálatas: “Si nosotros mismos o si un ángel os enseñara otro Evangelio que el que os hemos enseñado, sea anatema” (Gal 1: 8).

(Papa Pío X, Discurso Con Vera Soddisfazione , 10 de mayo de 1909; en  Acta Apostolicae Sedis , vol. I (1909) , págs. 461-464; subrayado añadido. Traducción extraída de Papal Teachings: The Church , nn. 716-720 ; cursiva dada.)

¡BAM!

¿No te suenan terriblemente familiares las ideas, la conducta y las excusas que condena San Pío X? ¿No son, mutatis mutandis [cambiando lo que se deba cambiar] , lo que escuchamos de los tradicionalistas no sedevacantistas de hoy?

La razón por la que los expertos en reconocer y resistir nunca (o rara vez) se preocupan por las enseñanzas tradicionales reales de la Iglesia es que su teología está "basada en la necesidad" en lugar de "basada en la verdad". No estudian la doctrina tradicional para comprender lo que la Iglesia les exige que crean sobre un tema determinado. Más bien, comienzan con una conclusión deseada y luego simplemente buscan fragmentos de teología o de la historia de la Iglesia que creen que apoyarán su tesis.

En esto actúan como un abogado defensor que, buscando obtener un veredicto de “no culpabilidad” para su cliente, trata de encontrar y presentar solo piezas útiles de evidencia exonerante que puedan persuadir al juez, mientras omite, minimiza o desestima cualquier cosa que llevara a Su Señoría a tomar una decisión diferente. Quizás es por eso que los apologistas del reconocer y resistir tienen varios abogados o profesores de derecho en sus filas (piense en Chris Ferrara, Brian McCall o John Salza).

Para aquellos que piensan que quizás el Papa San Pío X estaba enseñando una doctrina novedosa y exagerada de sumisión al Papa, que se sepa que simplemente estaba reiterando las enseñanzas de sus predecesores, entre los cuales León XIII (r. 1878-1903) y Pío IX se destacan (r. 1846-1878):

… [Es] dar prueba de una sumisión que dista mucho de ser sincera al establecer algún tipo de oposición entre un Pontífice y otro. Quienes, ante dos directivas diferentes, rechazan la presente para aferrarse al pasado, no están dando prueba de obediencia a la autoridad que tiene el derecho y el deber de guiarlos; y en cierto modo se asemejan a quienes, al recibir una condena, quisieran apelar a un futuro concilio, o a un Papa mejor informado.

(Papa León XIIICarta Apostólica   Epistola Tua )

Pero la obediencia no debe limitarse a asuntos que afectan a la fe: su ámbito es mucho más amplio: se extiende a todos los asuntos que abarca el poder episcopal. Para el pueblo cristiano, los obispos no son sólo los maestros de la fe, están colocados a la cabeza para gobernarlos; son responsables de la salvación de las almas que Dios les ha confiado y de las que algún día tendrán que rendir cuentas. Por eso el Apóstol San Pablo dirige a los cristianos esta exhortación: “Obedeced a vuestros prelados, y estadles sumisos, ya que ellos velan, como que han de dar cuenta a Dios de vuestras almas”[Heb. 13:17].

De hecho, es siempre cierto y manifiesto para todos que hay en la Iglesia dos grados, muy distintos por su naturaleza: los pastores y el rebaño, es decir, los gobernantes y el pueblo. Es función de la primera orden enseñar, gobernar, guiar a los hombres por la vida, imponer reglas; el segundo tiene el deber de someterse al primero, obedecer, cumplir órdenes, rendir honor. Y si los subordinados usurpan el lugar de los superiores, es, por su parte, no solo para cometer un acto de dañina audacia, sino incluso para revertir, en la medida en que esté en ellos, el orden tan sabiamente establecido por la Providencia del Divino Fundador de la Iglesia….

No sólo se debe considerar que no cumplen con su deber aquellos que repudian abierta y descaradamente la autoridad de sus líderes, sino también aquellos que dan evidencia de una disposición hostil y contraria mediante sus ingeniosas tergiversaciones y sus tratos oblicuos y tortuosos. La verdadera y sincera virtud de la obediencia no se satisface con palabras; consiste sobre todo en la sumisión de la mente y del corazón.

(Papa León XIIICarta Apostólica  Est Sane Molestum )

Esta cátedra [de Pedro] es el centro de la verdad y la unidad católicas, es decir, la cabeza, madre y maestra de todas las Iglesias a las que se debe ofrecer todo el honor y la obediencia. Toda iglesia debe estar de acuerdo con él debido a su mayor preeminencia, es decir, aquellas personas que son fieles en todos los aspectos….

Ahora bien sabes que los enemigos más mortíferos de la religión católica siempre han librado una guerra encarnizada, pero sin éxito, contra esta Cátedra; de ninguna manera ignoran el hecho de que la religión misma nunca puede tambalearse y caer mientras esta silla permanezca intacta, la silla que descansa sobre la roca que las orgullosas puertas del infierno no pueden derribar y en la que está la total y perfecta solidez de la Religión cristiana. Por tanto, por vuestra especial fe en la Iglesia y especial piedad hacia la misma Cátedra de Pedro, os exhortamos a dirigir vuestros constantes esfuerzos para que el pueblo fiel de Francia evite los engaños y errores astutos de estos conspiradores y desarrolle una actitud más filial, de afecto y obediencia a esta Sede Apostólica. Estén atentos en el acto y en la palabra, para que los fieles crezcan en el amor por esta Santa Sede, venérenla, y acéptenla con completa obediencia; deben ejecutar todo lo que la Sede misma enseñe, determine y decrete.

(Papa Pío IXEncíclica  Inter Multiplices , nn. 1,7)

Es hora de que aquellos que quieren amar y venerar la Tradición Católica abandonen la caricatura de la “Tradición Católica” inventada y abrasen la doctrina tradicional real.

El problema no es la enseñanza católica sobre el papadoEl problema es que se acepta como Papa a un hereje y apóstata manifiesto.

Visto, adaptada y corregido de: novusordowatch.org

No hay comentarios: