lunes, 30 de agosto de 2021

LAS PRINCIPALES HEREJÍAS Y OTROS ERRORES DEL VATICANO II por John Daly



Las principales herejías y otros errores 

del Vaticano II

por John Daly


Introducción

Este documento comprende una lista de las contradicciones más importantes de la doctrina católica que conocemos en los pronunciamientos del Vaticano II, junto con un resumen, en cada caso, de las pruebas que demuestran que la falsa enseñanza es herética o, en algunos casos, digna de alguna nota menos seria de censura. Sospechamos que una lectura atenta de los documentos del Vaticano II sacaría a la luz muchas más herejías, pero creemos que las que se enumeran a continuación son las más conocidas y flagrantes.

Antes de comenzar la lista, puede que valga la pena revisar las diferentes notas o salvedades teológicas que la Iglesia atribuye a aquellas enseñanzas que de una u otra forma se ha hecho suyas y las correspondientes notas de censura o condena teológica con las que se marcan las proposiciones contradictorias. 

Esquemas del valor de las notas y de la censura de
las proposiciones en teología.

Notas
Condiciones que se requieren
Censuras
 1. De Fe divina.
Contenida formal o directamente en las Fuentes de la revelación.
Error en materia de Fe 
divina.
2. Teológicamente cierta.
Deducida en sentido estricto de las Fuentes de la revelación, mediante una verdad naturalmente cierta.
Error teológic.
3. De Fe en general.
Pertenece a la revelación de bien formal y directamente, bien virtual e indirectamente.
Error acerca de materia 
de Fe en general.
4. Infaliblemente cierta = de Fe en general.
La enseña el Magisterio de
la Iglesia mediante un acto infalible.
Error en materia de 
doctrina infalible, o error 
en materia de Fe.
5. Doctrina católica en general
La enseña el Magisterio universal de un modo mera mente auténtico.
Error en materia de 
doctrina Católica.
6. Doctrina Católica en general.
La enseña el Magisterio universal bien infaliblemente bien de un modo meramente auténtico.
Error acerca de la 
doctrina Católica.
7. De Fe divina y católica en general.
Contenida formalmente en las Fuentes de la revelación y propuesta infaliblemente como que debe ser creída. Dogma de Fe divina (Denzinger 1792).
Formalmente y en general
herética.
8. De Fe divina definida.
Contenida formalmente en las Fuentes de la revelación, y definida con Juicio solemne, como que debe ser creída. Dogma de Fe divina definida.
Formal y solemnemente
herética.
9. De Fe divina y Católica en sentido estricto.
Contenida formalmente en las Fuentes de la revelación   y propuesta por el Magisterio universal infaliblemente, como que debe ser creída. Dogma de Fe divina y Católica. (D 1792)
Formalmente herética 
en sentido estricto.
10. De Fe Católica
en general.
Conexionada necesariamente con las verdades reveladas y propuesta infaliblemente, como que debe ser sostenida.
Error acerca de la Fe 
 Católica, en general.
11. De Fe definida
Conexionada con las verdades reveladas y definida con solemne juicio infalible como que debe ser sostenía.
Error en materia de Fe 
definida.
12. De Fe Católica en sentido estricto.
Conexionada con las verdades reveladas y propuesta por el Magisterio universal infaliblemente, como que debe ser sostenida.
Error en materia de Fe 
Católica en sentido 
estricto.
13. Próxima a las Notas descritas en los números 1-12
Se aproxima a las Notas descritas, según el mutuo acuerdo prácticamente unánime de los Teólogos.
Próxima a las Censuras 
descritas en los nrs. 1-12.
14. Cierta en Teología
Deducida en sentido estricto de las verdades teológicamente ciertas, mediante una verdad naturalmente cierta. O bien considerada como tal por el unánime y mutuo acuerdo de los Teólogos.
Temeraria y falsa.

Otro esquema

  1. Nota teológica : dogma.
    Términos equivalentes : dogma de fe; de fide, de fide Catholica; de fide divina et católica. : Una verdad propuesta por la Iglesia revelada por Dios.
    Ejemplos : La Inmaculada Concepción; Todos los contenidos del Credo de Atanasio.
    Censura adjunta a proposición contradictoria : Herejía
    Efectos de la negación : el pecado mortal cometido directamente contra la virtud de la fe y, si la herejía se profesa externamente, se incurre automáticamente en la excomunión y se pierde la membresía de la Iglesia.
    Observaciones : un dogma puede ser propuesto ya sea por una definición solemne de papa o consejo, o por el Magisterio Ordinario, como en el caso del Credo Atanasiano, con el cual la iglesia ha manifestado su compromiso solemne por su uso litúrgico y práctico de larga data. y elogios.
  2. Nota teológica : Doctrina de la fe eclesiástica.
    Término equivalente : De fide ecclesiastica definita
    Explicación : Una verdad no revelada directamente por Dios, pero estrechamente relacionada con la revelación Divina e infaliblemente propuesta por el Magisterio.
    Ejemplo : la legalidad de la comunión bajo un tipo.
    Censura adjunta a proposición contradictoria : Herejía contra la fe eclesiástica.
    Efectos de la negación : pecado mortal directamente contra la fe y, si se profesa públicamente, excomunión automática y pérdida de la membresía de la Iglesia.
    Observaciones : es un dogma que la infalibilidad de la Iglesia se extiende a las verdades en esta esfera, por lo que quien las niega niega implícitamente un dogma o fe divina.
  3. Nota teológica : La verdad de la fe divina.
    Término equivalente : De fide divina.
    Explicación : Una verdad revelada por Dios, pero no ciertamente propuesta como tal por la Iglesia.
    Ejemplo : Cristo afirmó desde el comienzo de su vida pública que era el Mesías.
    Censura adjunta a proposición contradictoria : Error (en la fe).
    Efectos de la negación : pecado mortal directamente contra la fe, pero sin pérdida de la membresía de la Iglesia. Puede incurrir en una penalización canónica.
  4. Nota teológica : próxima a la fe.
    Explicación : Una doctrina casi unánimemente sostenida como revelada por Dios.
    Ejemplo : Cristo poseyó la visión beatífica a lo largo de su vida en la tierra.
    Censura asociada a una proposición contradictoria : próxima al error.
    Efectos de la negación : pecado mortal indirectamente contra la fe.
  5. Nota teológica : teológicamente cierto.
    Término equivalente : hecho dogmático; Conclusión teológica.
    Explicación : Una verdad que sigue lógicamente una proposición que se revela Divinamente y otra que es históricamente cierta.
    Ejemplo : legitimidad del papa Pío XI.
    Censura adjunta a proposición contradictoria : Error (en teología).
    Efectos de la negación : pecado mortal contra la fe.
  6. Nota teológica : doctrina católica.
    Término equivalente : enseñanza católica.
    Explicación : Una verdad auténticamente enseñada por el Magisterio Ordinario, pero no como revelada o íntimamente relacionada con la revelación.
    Ejemplo : invalidez de las órdenes anglicanas; validez del bautismo conferido por herejes o judíos.
    Censura adjunta a proposición contradictoria : Temerario.
    Efectos de la negación : pecado mortal indirectamente contra la fe.
    Observaciones : La expresión doctrina católica a veces se aplica a verdades de un orden superior también, pero nunca de una inferior. En algunos casos, la censura apropiada puede ser más grave que "temeraria".
  7. Nota teológica : cierta.
    Término equivalente : común; teológicamente cierto.
    Explicación : Una verdad unánimemente sostenida por todas las escuelas de teólogos que se deriva de la verdad revelada, pero por más de un paso de razonamiento.
    Ejemplo : la causalidad verdadera y estricta de los sacramentos.
    Censura adjunta a proposición contradictoria : Temerario.
    Efectos de la negación : por lo general, pecado mortal de temeridad.
    Observaciones : la razón proporcionalmente grave a veces puede justificar a un individuo que ha estudiado cuidadosamente la evidencia al disentir de tal proposición; dado que no es completamente imposible que todas las escuelas de teología cometan un error al respecto, aunque sería muy inusual y contrario a una presunción extremadamente importante.
  8. Nota teológica : segura.
    Explicación : Afirmado en los decretos doctrinales de las congregaciones romanas.
    Ejemplo : Que Cristo no reinará visiblemente en la tierra por mil años después del Anticristo.
    Censura adjunta a proposición contradictoria : inseguro / temerario.
    Efectos de la negación : pecado mortal de desobediencia y quizás imprudencia.
    Observaciones : el consentimiento exterior es absolutamente obligatorio y el consentimiento interior normalmente se requiere, ya que, aunque no es infalible, las Congregaciones poseen verdadera autoridad doctrinal y la guía protectora del Espíritu Santo.
  9. Nota teológica : Muy común / plebeyo.
    Explicación : La opinión teológica más sólida o mejor certificada sobre un tema en disputa.
    Ejemplo : el anticristo será de la tribu de Dan.
    Censura adjunta a proposición contradictoria : Ninguna.
    Efectos de la negación : ninguno.
    Observaciones : las opiniones muy comunes o comunes pueden confundirse y no hay obligación de seguirlas, aunque la prudencia nos inclina a favorecerlas como política general. Cabe señalar que una opinión que es "muy común" está menos establecida que una que es "común", lo que implica unanimidad moral de las escuelas teológicas.
  10. Nota teológica : probable.
    Explicación : Una opinión teológica que está bien fundada ya sea por su coherencia intrínseca o 
    por el peso extrínseco de la autoridad que la favorece.
    Ejemplo : Judas recibió la Sagrada Comunión en la Última Cena. Judas no recibió la Sagrada 
    Comunión en la Última Cena.
    Censura adjunta a proposición contradictoria : Ninguna.
    Efectos de la negación : ninguno.
    Observaciones : El mejor fundado de dos opiniones en conflicto se conoce como más probable; pero los católicos son libres de preferir alguna otra opinión por cualquier buena razón.


Las principales herejías y otros errores del
Vaticano II

(a) El derecho civil a la libertad religiosa.

"El Consejo declara además que el derecho a la libertad religiosa tiene su fundamento en la dignidad misma de la persona humana ... Este derecho a la libertad religiosa debe ser reconocido en el derecho constitucional por el que se gobierna la sociedad. derecho." ( Declaración sobre Libertad Religiosa Dignitatis Humanae , párrafo 2) Es más, los "papas" del Vaticano II tomaron medidas para garantizar que, en países donde tal libertad no era ya un "derecho civil", se convirtiera en uno. Así, las constituciones católicas de España y Colombia fueron suprimidas por orden expresa del Vaticano, y las leyes de esos países cambiaron para permitir la práctica pública de religiones no católicas.

Y como para refutar lo más claramente posible los intentos de ciertos miembros "conservadores" equivocados de la Secta Conciliar de explicar el texto citado anteriormente, interpretándolo de una manera bastante increíble, Karol Wojtyla nunca pierde la oportunidad de inculcar el suyo - seguramente exacta - interpretación de la intención del Consejo. Por ejemplo, en febrero de 1993 declaró, en la República Africana de Benin, predominantemente pagana, que "la Iglesia considera la libertad religiosa como un derecho inalienable ..."

La doctrina correcta, que los papas han reiterado con frecuencia, se declara con mayor autoridad en el siguiente pasaje del Quanta Cura (1864) del Papa Pío IX :

"Opinión errónea, especialmente fatal para la Iglesia católica y la salvación de las almas, llamada por nuestro predecesor, Gregorio XVI , locura , es decir, que la libertad de conciencia y de culto es el derecho propio de todo hombre, y debe ser proclamada por la ley en todos los casos correctamente. sociedad establecida ... Todas y cada una de las doctrinas mencionadas individualmente en esta carta, por Nuestra autoridad Apostólica Rechazamos, proscribimos y condenamos; y deseamos y ordenamos que sean considerados absolutamente rechazados por todos los hijos de la Iglesia. "

Casi la única etiqueta que el Papa Pío IX no se adhiere a esta doctrina es de hecho la de "herejía", pero claramente pensó que la "locura" de la que hablaba era herética porque dice que contradice la Revelación Divina. Además, esta noción de libertad religiosa ya había sido calificada expresamente como herética por el Papa Pío VII en su breve Post Tam Diuturnas , por lo que no hay duda al respecto.

Censura Teológica: HEREJÍA .


(b) La revelación se completó en la crucifixión.

"Finalmente, completó Su revelación cuando realizó en la Cruz la obra de redención mediante la cual logró la salvación y la verdadera libertad para los hombres". (Declaración sobre Libertad Religiosa Dignitatis Humanae , párrafo 11)

Esto contradice la enseñanza católica tradicional y definida de que muchas verdades propuestas por la Iglesia como Divinamente reveladas no fueron reveladas por Nuestro Señor hasta después de Su Resurrección. Por ejemplo, el Concilio de Trento (Sesión 6, capítulo 14) enseñó que "Jesucristo instituyó el sacramento de la Penitencia cuando dijo:" Recibe el Espíritu Santo; a cuyos pecados perdonarás, les serán perdonados, y a cuyos pecados retendrás, serán retenidos. ”Estas palabras fueron pronunciadas por Nuestro Señor ( Juan 20, 23 ) en la tarde del Domingo de Resurrección, más de dos días completos después de Su crucifixión. Y, por supuesto, la tradición católica no contiene la más mínima razón para creer que Nuestro Señor había revelado antes de la crucifixión su plan de instituir el sacramento; y afirmar que así lo hizo sería inventar un nuevo dogma nunca antes escuchado en la Iglesia. E incluso entonces la objeción sigue siendo que las respuestas a preguntas como exactamente quién si los ministros del sacramento no hubieran podido ser revelados antes de la Pasión, ya que la apostasía de Judas fue mantenida en secreto por Nuestro Señor hasta que tuvo lugar.

La lista de dogmas revelados por Nuestro Señor después Su Crucifixión incluye la forma del sacramento del Bautismo, la extensión del mandato de predicación de los Apóstoles al mundo entero, la abolición de las religiones patriarcales como medio de salvación, la entrada en vigor del primado prometido y la infalibilidad de San  Pedro, la elevación a la dignidad apostólica de San Pablo y, por supuesto, la propia Resurrección de Nuestro Señor. Esto último ya lo había profetizado mucho antes, por supuesto; pero es como un hecho histórico que debemos creerlo hoy, y su cumplimiento histórico no se reveló hasta la mañana del Domingo de Resurrección cuando tuvo lugar y fue anunciado por los ángeles a las santas mujeres.

De modo que la doctrina del Vaticano II sobre este tema niega la revelación divina de una gran parte de la fe católica y del sistema sacramental católico, relegando al estatus de inesencial no revelado el mismo eje del cristianismo sobre el cual San Pablo escribió "Si Cristo fuera no resucitado, vuestra fe es en vano "( 1 Corintios 15:17 ). Pero, por supuesto, si Nuestro Señor no reveló su elección de San Pablo como Apóstol (un evento que probablemente sucedió más de un año después de la Crucifixión), ¡no es sorprendente que la Secta Conciliar no se dé cuenta de su doctrina!

Finalmente, observamos que, al condenar la doctrina de quienes sostienen que se han agregado nuevas revelaciones al depósito de la Fe desde la era apostólica, la Iglesia ha estado acostumbrada a enseñar que el punto de corte después del cual no se hizo más revelación fue la muerte del último Apóstol (cf. Denzinger 2021 ). Evidentemente, la Iglesia no habría elegido una fecha tan tardía como el punto final del Apocalipsis si ya se hubiera cerrado mucho antes, es decir, en el momento de la crucifixión.

Por cierto, lo hemos visto argumentar que la palabra latina "perficere" que aparece en el original del texto anterior de Dignitatis Humanae significa "perfeccionar" en lugar de "completar". Incluso si lo hiciera, no vemos cómo ayudaría en el caso contrario, porque la Revelación Divina difícilmente podría considerarse perfecta sin la Resurrección y todo lo demás; los Apóstoles ciertamente pensaron que valía la pena conocer la Resurrección y, echando sus mentes hacia atrás a su estado mental el Viernes Santo y el Sábado Santo, sin duda habría resoplado ante la idea de que el Apocalipsis era perfecto sin él. Pero de todos modos, "perficere" normalmente no significa "perfeccionar". Su sentido natural es "completar" o "completar"; e incluso cuando el significado secundario, "perfeccionar", es posible, siempre es en el sentido de perfeccionar por completo .


(c) Las sectas heréticas y cismáticas son medios de salvación.

"Las iglesias y comunidades separadas como tales, aunque creemos que padecen los defectos ya mencionados, no se han visto privadas de significado e importancia en el misterio de la salvación. Porque el Espíritu de Cristo no se ha abstenido de utilizarlas como medio de salvación que deriva su eficacia de la plenitud de la gracia y la verdad confiada a la Iglesia Católica ". (Decreto sobre ecumenismo Unitatis Redintegratio , párrafo 3)

Esto contradice una doctrina que ha sido repetida quizás más veces que ninguna otra por la Iglesia y es incuestionablemente revelada divinamente. Solo es necesario un ejemplo de la enseñanza magisterial de la verdadera doctrina y seleccionamos lo siguiente del Concilio de Florencia celebrado bajo el Papa Eugenio IV (1441):

"La Santísima Iglesia Romana cree firmemente, profesa y predica que ninguno de los existentes fuera de la Iglesia Católica, no sólo los paganos, sino también los judíos, los herejes y los cismáticos, pueden participar en la vida eterna; pero que irán al fuego eterno que fue preparado para el Diablo y sus ángeles, a menos que antes de la muerte se unan con ella ... "

Lo hemos escuchado argumentar que la palabra "significa", que aparece en el pasaje aberrante de este decreto, quizás tenía la intención de significar algo así como "trampolín"; pero, por supuesto, la palabra no puede tener ese significado ni en sí misma ni en la palabra latina de la que es la traducción. Un axioma filosófico afirma que "un medio que no puede lograr su fin no es un medio". Volar en avión es un medio de llegar de Inglaterra a Francia, pero andar en bicicleta no lo es, incluso si, al llegar al Canal, se tiró la bicicleta a un lado y se utilizó algún otro medio de transporte. 

Censura teológica: HEREJÍA .


(d) La oración pública comunitaria con herejes y cismáticos es útil y encomiable.

"En ciertas circunstancias, como en los servicios de oración 'por la unidad' y durante las reuniones ecuménicas, es permisible, de hecho deseable, que los católicos se unan en oración con sus hermanos separados. Estas oraciones en común son sin duda un medio muy eficaz para pedir la gracia de la unidad, y son una expresión genuina de los lazos que aún unen a los católicos con sus hermanos separados ". ( Decreto sobre el ecumenismo Unitatis Redintegratio , párrafo 8)

En este breve pasaje, los Padres del Vaticano II lograron exprimir dos falsedades doctrinales distintas:

Que es deseable que los católicos se unan en "servicios de oración" con sus hermanos separados. Lejos de ser deseables, las actividades religiosas conjuntas con no católicos (excepto en el caso de personas conocidas que ya están en el camino de la conversión) están prohibidas.

Que tales oraciones en común son "un medio muy eficaz de pedir la gracia de la unidad".

La doctrina correcta se establece claramente en el Canon 1258 del Código de Derecho Canónico de 1917, que el proponente más entusiasta del Vaticano II no puede negar que estaba vigente cuando se estaba celebrando el Vaticano II. Este canon establece que es ilegal asistir activamente de cualquier manera, o participar en, los actos devocionales de los no católicos; y esto es simplemente una repetición y una declaración de lo que siempre ha sido la regla de la Iglesia. Se consultó a los casuistas sobre qué excepciones podían permitirse en la Inglaterra del siglo XVI, dónde y cuándo realmente importaba, y las únicas concesiones que encontraron fueron actividades muy menores, como dar las gracias, e incluso eso se permitió solo para evitar un peligro grave.

Ahora bien, es cierto que si el Canon 1258 fuera una ley puramente eclesiástica, en otras palabras, un tipo de ley humana, el Vaticano II (si fuera un verdadero Concilio) podría haberla anulado e impuesto una nueva ley. Pero el Canon 1258 no era una ley puramente eclesiástica. Representa en parte una aplicación de la Ley Divina; y ni siquiera un papa puede abolir una ley divina (ni puede prescindir de ella). En la siguiente instrucción sobre el tema de la "comunicatio in sacris cum acatholicis" dirigida a los católicos de Inglaterra por el cardenal Allen en su carta del 12 de diciembre de 1592, se pueden encontrar pruebas plenamente suficientes de que se trata de una ley divina .

4 "... Ustedes [sacerdotes] y todos mis hermanos deben tener gran consideración de que no enseñen, ni defiendan, que es lícito comunicarse con los protestantes en sus oraciones o servicios o en los conventículos donde se reúnen para ministrar sus falsos sacramentos; pues esto es contrario a la práctica de la Iglesia y de los Santos Doctores en todas las épocas, que nunca se comunicaron ni permitieron que ningún católico rezara junto con los arrianos, donatistas o lo que sea. Tampoco es una ley positiva de la Iglesia, porque en ese caso, se podría prescindir de él en alguna ocasión; pero está prohibido por la propia ley eterna de Dios., como por muchos argumentos evidentes pude convencer ... Para estar seguro, he pedido el juicio del Papa actualmente reinante [Papa Clemente VIII] y él me dijo expresamente que participar con los protestantes orando con ellos o venir a sus iglesias o servicios o similares no era de ninguna manera legal o prescindible . "

En respuesta a un corresponsal, escribimos lo siguiente:

" (i) La carta del Cardenal Allen fue escrita en circunstancias que no podrían haber sido más exigentes, y que debió haber hecho al cardenal Allen y el Papa busca todas las oportunidades para comprometerse en el tema si se llega a un compromiso. En ese momento en la Inglaterra isabelina, que a los católicos se les permitiera orar con los no católicos podría haber salvado literalmente la vida de los católicos, y también podría haber evitado la reducción a la ruina total de familias enteras (y, por supuesto, salvado a muchos de la tentación de apostatar, a veces consentida infelizmente).

"(ii) No existe la posibilidad de que la prohibición solo se haya relacionado con la asistencia a los servicios religiosos, porque, no menos de dos veces, el documento deja claro que no es así, y que la prohibición lo abarca todo.. '... que no enseñas, ni defiendes, que es lícito comunicarse con los protestantes en sus oraciones o servicios o en los conventículos donde se reúnen para ministrar sus sacramentos falsos ...' Y: '... el Papa. ... expresamente me dijo que participar con los protestantes, ya sea rezando con ellos o yendo a sus iglesias o servicios o cosas por el estilo, no era de ninguna manera legal o prescindible ... ' "

(iii) El documento deja en claro que esta prohibición siempre había existido. '... Contrariamente a la práctica de la Iglesia y los Santos Doctores en todas las épocas que nunca se comunicaron ni permitieron que ningún católico rezara junto con arrianos, donatistas o lo que sea ...'

"(iv) Una y otra vez el documento deja en claro que lo que está en juego no es simplemente la ley eclesiástica hecha por el hombre, sino la ley divina. Así: 'Tampoco es una ley positiva de la Iglesia, porque en ese caso podría ser prescindido en alguna ocasión "- es sólo la ley divina de la que no se puede prescindir. Así también:" ... está prohibido por la propia ley eterna de Dios ". ¿Qué podría ser más claro que eso? ¿O afirmas que hay una distinción entre la ley divina y la ley eterna de Dios? Y así una vez más: _... el Papa actualmente reinante ... me dijo expresamente que participar con los protestantes ... rezar con ellos ... no era en modo alguno lícito ni prescindible '.

"(v) ¿Y cómo pudo el cardenal Allen ¿Es posible que el pronunciamiento sea más definitivo? En primer lugar, él, príncipe de la Iglesia y posiblemente uno de los cardenales más venerados del siglo XVI, dejó perfectamente claro que había investigado el asunto con mucho cuidado, que se limitaba a repetir lo que siempre había sido el inviolable. práctica de la Iglesia, y también que estaba completamente seguro de que se trataba de una ley divina y no prescindible. Y en segundo lugar, debido a la importancia del asunto, consideró que era su deber, a pesar de su propia certeza total, verificar el asunto con la máxima autoridad, el hombre con las llaves del reino de los cielos y el poder de atar y desatar como si Dios mismo hiciera el atar y desatar; y el Papa, a pesar de que, como ... ya se sugirió,

Debemos dejar claro que no negamos en modo alguno que exista un margen de duda con respecto a unos pocos casos excepcionales; Tampoco negamos que la ley divina, que hace que sea ilegal per se asociarse incluso en las oraciones privadas ortodoxas de los no católicos, parece no obligar - en relación con las oraciones privadas genuinamente ortodoxas de los no católicos - en los casos de Grave inconveniente donde no hay peligro de escándalo. Naturalmente, el cardenal Allen y el papa Clemente VIII sabían que siempre habría un escándalo si los católicos oraban con los protestantes en la Inglaterra posterior a la "Reforma" y, por lo tanto, no tenían necesidad de mencionar esto. Lo que el cardenal Allen La respuesta que deja en claro sin ninguna sombra de duda es que el concepto de rezar con los no católicos está "per se" prohibido por la ley divina, una ley divina que el Vaticano II simplemente anuló como si no existiera. 

Censura teológica: al menos ERRÓNEA EN LA FE para la primera proposición y HERÉTICA para la segunda proposición.


e) La procreación y la educación de los niños no es el objetivo principal del matrimonio.

"El matrimonio y el amor conyugal están por naturaleza ordenados a la procreación y educación de los hijos. De hecho, los hijos son el don supremo del matrimonio y contribuyen en gran medida al bien de los propios padres. Dios mismo dijo:" No es bueno que el hombre esté solo "(Gén. 2:18), y" desde el principio (él) los hizo varón y hembra "(Mt. 19: 4): deseando asociarlos de manera especial con su propia obra creadora, Dios bendijo al hombre y a la mujer con las palabras: "Sean fecundos y multiplíquense" (Gén. 1:28). Sin pretender subestimar los otros fines del matrimonio, hay que decir que el verdadero amor conyugal y toda la estructura de la vida familiar que de él resulta se dirige a disponer a los esposos a cooperar valientemente con el amor del Creador y Salvador que a través de ellos aumentará y enriquecerá su familia día a día.

Son los propios esposos los que deben, en última instancia, llegar a estos juicios ante Dios. Las personas casadas deben darse cuenta de que en su comportamiento no pueden simplemente seguir su propia fantasía, sino que deben regirse por la conciencia, y la conciencia debe ajustarse a la ley de Dios a la luz de la autoridad docente de la Iglesia, que es la auténtico intérprete de la ley divina. Porque la ley divina arroja luz sobre el significado del amor conyugal, lo protege y lo conduce a la realización verdaderamente humana. Siempre que los esposos cristianos con espíritu de sacrificio y confianza en la divina providencia cumplen sus deberes de procreación con generosa responsabilidad humana y cristiana, glorifican al Creador y se perfeccionan en Cristo. Las personas casadas deben darse cuenta de que en su comportamiento no pueden simplemente seguir su propia fantasía, sino que deben regirse por la conciencia, y la conciencia debe ajustarse a la ley de Dios a la luz de la autoridad docente de la Iglesia, que es la auténtico intérprete de la ley divina. Porque la ley divina arroja luz sobre el significado del amor conyugal, lo protege y lo conduce a la realización verdaderamente humana. Siempre que los esposos cristianos con espíritu de sacrificio y confianza en la divina providencia cumplen sus deberes de procreación con generosa responsabilidad humana y cristiana, glorifican al Creador y se perfeccionan en Cristo. Las personas casadas deben darse cuenta de que en su comportamiento no pueden simplemente seguir su propia fantasía, sino que deben regirse por la conciencia, y la conciencia debe ajustarse a la ley de Dios a la luz de la autoridad docente de la Iglesia, que es la auténtico intérprete de la ley divina. Porque la ley divina arroja luz sobre el significado del amor conyugal, lo protege y lo conduce a la realización verdaderamente humana. Siempre que los esposos cristianos con espíritu de sacrificio y confianza en la divina providencia cumplen sus deberes de procreación con generosa responsabilidad humana y cristiana, glorifican al Creador y se perfeccionan en Cristo. Porque la ley divina arroja luz sobre el significado del amor conyugal, lo protege y lo conduce a la realización verdaderamente humana. Siempre que los esposos cristianos con espíritu de sacrificio y confianza en la divina providencia cumplen sus deberes de procreación con generosa responsabilidad humana y cristiana, glorifican al Creador y se perfeccionan en Cristo. Porque la ley divina arroja luz sobre el significado del amor conyugal, lo protege y lo conduce a la realización verdaderamente humana. Siempre que los esposos cristianos con espíritu de sacrificio y confianza en la divina providencia cumplen sus deberes de procreación con generosa responsabilidad humana y cristiana, glorifican al Creador y se perfeccionan en Cristo.

"Entre los matrimonios que cumplen así la misión que Dios les ha encomendado, cabe mencionar a los que, tras una prudente reflexión y una decisión común, emprenden con valentía la adecuada crianza de un gran número de hijos

" Pero el matrimonio no es meramente para la procreación de los niños: su naturaleza de pacto indisoluble entre dos personas y el bien de los niños exigen que el amor mutuo de los socios sea debidamente demostrado, que crezca y madure. Incluso en los casos en que a pesar del intenso deseo de los cónyuges no haya hijos, el matrimonio aún conserva su carácter de forma y comunión integral de vida y conserva su valor e indisolubilidad. (Constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo moderno Gaudium et Spes ,párrafo 50)

No solo en ninguna parte de este pasaje se dice o se da a entender que la procreación de hijos es el propósito principal del matrimonio, que trasciende todos los demás propósitos, sino que se da a entender que este propósito primario tiene la misma importancia que lo que de hecho es el propósito secundario. propósitos. La doctrina correcta se expone sucintamente en el Canon 1013 del Código de 1917: "El fin principal del matrimonio es la procreación y la crianza de los hijos".

La naturaleza errónea de esta doctrina se pone de relieve por la asombrosa sugerencia de que sólo aquellos que han "reflexionado prudentemente" y tomado una "decisión" posterior deben formar familias "numerosas". La verdad es que los padres católicos deben dejar el tamaño de sus familias enteramente a la divina providencia, a menos que existan razones proporcionalmente graves para limitarlos por abstinencia parcial o total.

La perversión de esta doctrina por parte del Vaticano II es digna de mención no solo como una desviación de la doctrina católica, sino también como una incitación al vicio y la depravación. Precisamente porque Dios instituyó el matrimonio y el acto reproductivo propio del matrimonio principalmente como medio para la procreación de una nueva vida, y sólo en segundo lugar para otros fines legítimos, como el fomento del amor mutuo entre marido y mujer y el alivio de la concupiscencia, es que es ilícito buscar los placeres propios del matrimonio frustrando deliberadamente su fecundidad natural. En otras palabras, la falsa doctrina difundida en este pasaje allana el camino para la justificación del onanismo marital y cualquier otro tipo de perversión antinatural.

Quizás no sea sorprendente que este pasaje suscitó críticas muy severas de los dos teólogos más importantes presentes en el Concilio, el cardenal Ottaviani , prefecto del Santo Oficio, y el cardenal Browne ,6 superior general de los dominicanos. El primero, hablando como el undécimo de doce hijos de un trabajador, recordó la doctrina bíblica y la tradición católica de confiar en la Providencia en lugar de pensar que era necesario limitar el tamaño de las familias, e irónicamente señaló que, si el texto de este decreto iba a ser considerado correcto y católico, esto encajaba bien con otra noción escuchada por primera vez en el Vaticano II, a saber, la noción de que la Iglesia había estado en un error anteriormente (ver el punto (q) más abajo). Este último, en dos intervenciones, mostró cómo el deseo de enseñar una doctrina de moda (otorgando un papel especial al amor romántico entre los fines del matrimonio) amenazaba con socavar la doctrina tradicional de la Iglesia.

La censura teológica: ERRÓNEA


(f) Los judíos no son presentados en las Escrituras como rechazados o malditos.

"Es cierto que la Iglesia es el nuevo pueblo de Dios, pero no se debe hablar de los judíos como rechazados o malditos como si esto se siguiera de las Sagradas Escrituras". ( Declaración sobre las relaciones de la Iglesia con los religiosos no cristianos Nostra Aetate , párrafo 4).

Como evidencia de la verdadera doctrina en relación con esta notable afirmación, podemos comenzar con la parábola de Nuestro Señor registrada en Mateo 21: 33-45 y la interpretación tradicional de la Iglesia de ella. "Aquí se predice el rechazo de los judíos y la conversión de los gentiles, como Cristo enseña en el versículo 43", dice Cornelius a Lapide en su comentario sobre este pasaje.

Luego, por supuesto, está Mateo 27:25: "Y todo el pueblo, respondiendo, dijo: Su sangre sea sobre nosotros y sobre nuestros hijos". Es de suponer que algo se sigue de este pasaje de la Sagrada Escritura, y uno se pregunta qué tenían en mente los Padres del Vaticano II. Para la enseñanza tradicional de la Iglesia en relación con ese pasaje, volvemos una vez más a Cornelius a Lapide , donde lo comenta:

"Y así ellos [los judíos] se han sometido, no solo a ellos mismos, sino a sus últimos descendientes, al disgusto de Dios. . Lo sienten incluso hasta el día de hoy en toda su fuerza, al estar esparcidos por todo el mundo, sin una ciudad,7o templo, o sacrificio, o sacerdote o príncipe … 'Esta maldición', dice San Jerónimo , 'recae sobre ellos hasta el día de hoy, y la sangre del Señor no les es quitada', como predijo Daniel ( Daniel 9:27 ). "

Y por interés, si nos preguntaran cuál, de todos los pasajes del Vaticano II que estamos ofreciendo, creemos que son los más difíciles de explicar, incluso con los dispositivos de debate más sutiles, deberíamos Probablemente elijan este. No sostenemos que sea más definitivamente herético que los otros, pero parece presentar el menor número de vías de escape, especialmente porque los Padres del Vaticano II eligieron expresamente que su doctrina fuera juzgada en contra de la Sagrada Escritura, que es explícito al dejar absolutamente claro que los judíos han sido reprobados colectivamente por su participación en la crucifixión. (Se podrían citar muchos otros textos del Nuevo Testamento con este fin, pero creemos que ya hemos dado suficiente evidencia) . 

Censura teológica: HEREJÍA


(g) Los cristianos y los judíos tienen una herencia espiritual común.

"Dado que los cristianos y los judíos tienen una herencia espiritual tan común, este sagrado Concilio desea fomentar un mayor entendimiento y aprecio mutuos". ( Declaración sobre la relación de la Iglesia con las religiones no cristianas Nostra Aetate , párrafo 4)

La Iglesia enseña que, lejos de que los cristianos y los judíos tengan una herencia espiritual común, la característica más significativa de lo que los judíos de la era cristiana han heredado de sus antepasados ​​espirituales, los que diseñaron la crucifixión, consiste en el rechazo total del Dios Encarnado. y también del Pacto del Antiguo Testamento. La Iglesia siempre ha instruido a sus hijos a rezar por la conversión de "los judíos pérfidos" (como en la liturgia del Viernes Santo).

Es interesante notar que, por deplorable que sea, este texto representa una atenuación del error que originalmente se propuso para el acuerdo de los Padres conciliares. Originalmente se dijo que los cristianos habían obtenido un gran patrimonio de los judíos, lo que Mons. Antonio de Castro Mayer para señalar que:

"Los cristianos, sin embargo, han recibido el patrimonio que han heredado del pueblo judío antiguo , y no del pueblo judío de nuestros días. El pueblo judío de nuestros días no se puede describir como en todos los aspectos fieles a la revelación del Antiguo Testamento, ya que se niegan a aceptar al Mesías que fue la causa de toda la Antigua Ley. Los israelitas de nuestros días son más bien los sucesores de aquellos a quienes San Pedro declara haber entregado Jesús hasta la muerte y a quien San Pablo declara que la justicia de Dios ha abandonado para tener un corazón endurecido        (Hechos 3:13; 5:20; Romanos 10: 3; 11: 7).). Por tanto, no parece correcto hablar de la misma manera acerca de los judíos de antaño, que fueron fieles a Dios y al Mesías venidero, y acerca de los judíos de la actualidad. De la primera, la Iglesia ha recibido y conservado fielmente su patrimonio, mientras que los judíos de nuestros días, por el contrario, lo empobrecen con su infidelidad. Por la misma razón, también se sigue que los diálogos con judíos deben introducirse solo con gran precaución, como es la costumbre, o al menos siempre lo fue, en la Iglesia. Además, el Concilio no debe abandonar esta costumbre excepto bajo la influencia de una razón grave que debe ser explicada a los fieles"(Hechos del Concilio Vaticano II III: III, p.161)

Debido a que "herencia" es una palabra que es lo suficientemente vaga como para permitir que se extraigan varios significados diferentes de este pasaje, no nos atrevemos a marcarlo con una censura eclesiástica más severa que la que se da a continuación: una censura que, aunque no aparecen en la tabla dada por el padre Cartechini, se discute en otras partes de su trabajo y con frecuencia es reconocido y utilizado por teólogos católicos y por las congregaciones romanas. Creemos que vale la pena enfatizar este pasaje a pesar de su censura relativamente suave, porque muestra claramente el animadversión herética del Concilio, siempre ansioso por decir lo que agradaría a los políticos y periodistas liberales, especialmente halagando a los judíos, y desdeñando la necesidad de guardar inmaculado el depósito de la fe, para proteger a los fieles de sus enemigos, y para reprender y recordar sus deberes a esa raza pérfida, una vez el pueblo elegido, pero ahora bajo maldición hasta, alrededor de la época del Anticristo, el regreso del profeta Elías asegura su conversión.

La censura teológica: OFENSIVA PARA LOS OÍDOS PÍOS.


(h) Deben olvidarse las disensiones pasadas con los musulmanes.

"A lo largo de los siglos han surgido muchas disputas y disensiones entre cristianos y musulmanes. El Sagrado Concilio ahora suplica a todos que olviden el pasado e insta a que se haga un esfuerzo sincero para lograr el entendimiento mutuo..."(Declaración sobre la Relación de los Iglesia a las religiones no cristianas Nostra Aetate, párrafo 3)

(i) Esto recomienda que nos abstengamos de estudiar esa parte de la historia de la Iglesia Católica que trata de los heroicos esfuerzos de nuestros antepasados ​​católicos contra las hordas musulmanas que una y otra vez se han acercado a dominar Europa. Suponemos que todo lo que tenemos que decir sobre la súplica para olvidar el pasado es que el pasado debe ser estudiado con gran asiduidad y aprender de él, para comprender tanto a la Iglesia Católica como a sus enemigos inspirados por demonios. No es de extrañar que durante los pocos años que han pasado desde la promulgación de esta monstruosa recomendación por parte del Consejo de ladrones, los musulmanes se han elevado rápidamente a un punto en el que ahora están una vez más a una distancia sorprendente de apoderarse de Europa, y incluso, sin precedentes, el Reino Unido, en el que han tenido el descaro de establecer su propio "gobierno" independiente de la reina y el parlamento, un atropello por el que aún no se ha iniciado un solo juicio, expulsión o ejecución por traición. Es el destino de quienes "olvidan el pasado" tener que volver a aprender sus lecciones mediante una experiencia dolorosa.

(ii) Un momento de reflexión revela que el pasaje también está preñado de errores aún más graves, porque implica ineludiblemente que las "disputas y disensiones" en el pasado han sido, al menos en parte, culpa de la Iglesia Católica. ¿Cómo implica esto? Lo hace colocando a las dos partes en las disputas en pie de igualdad, como si la Esposa Inmaculada del Divino Cordero fuera solo otro culto beligerante como el mahometanismo. Y lo vuelve a implicar con los consejos que ofrece para resolver las disputas y disensiones del pasado. Este consejo implica culpa de ambos lados; porque si ese no fuera el caso, el consejo correcto sería (a) que aquellos que se han peleado y disentido de la Iglesia reconozcan que fueron culpables,

Y, de hecho, esto no sorprenderá a quienes hayan notado que, en su Decreto sobre el ecumenismo (párrafo 3), el Vaticano II intenta culpar a la Iglesia católica por la deserción de herejes de sus filas: "... aparecieron disensiones más graves y grandes comunidades se separaron de la plena comunión con la Iglesia Católica, por lo que, con bastante frecuencia, los culpables eran hombres de ambos lados ".

Se puede refutar esta repugnante afirmación de dos maneras.

En primer lugar, dado que la Iglesia Católica tiene el derecho y la obligación divinamente instituidos (a) de decirle a la gente lo que deben creer y (b) gobernarlos - en resumen, el derecho y el deber de tener la última palabra - es naturalmente imposible que cualquier "disputa y disensión" que haya quedado sin resolver pueda ser culpa suya. En otras palabras, cualquier persona o institución que haya peleado con la Iglesia Católica es ineludiblemente culpable por haberse negado a someterse a su juicio.8

En segundo lugar, la noción de que la Iglesia, el Cuerpo Místico de Cristo, la Esposa sin mancha de Cristo, cuya alma es el Espíritu Santo, el Espíritu de Unidad, debe ser causa de disputas y disensiones, tal vez pueda describirse mejor como fantástico. Es tan ridículo sugerir que la Iglesia fue responsable de las disputas y disensiones que han surgido entre cristianos y musulmanes como sugerir que Nuestro Señor fue responsable de las "disputas y disensiones" con las que están llenos los Evangelios y que culminaron en su juicio judicial. asesinato. Esto no es para negar que Nuestro Señor fue "una señal que será contradecida" (Lucas 2:34), por supuesto, ni que "no vino a enviar paz, sino espada" ( Mateo 10:34).), ni tampoco que ambas observaciones se apliquen a la Iglesia de Nuestro Señor no menos que a Él mismo. Pero las nociones de que Nuestro Señor y Su Iglesia son de alguna manera culpables de la contradicción y "la espada", y que los conflictos del pasado han surgido por "falta de entendimiento mutuo" sólo tienen que ser declarados por sus implicaciones blasfemas para ser expuesto. Lejos del resto del mundo son causadas simplemente por la negativa de los hombres y las naciones a someterse a la guía y el gobierno sabios, amorosos y tiernos de la Iglesias de existir una "falta de entendimiento mutuo", no hace falta decir que Nuestro Señor y Su Iglesia siempre han comprendido perfectamente a sus enemigos. Y las disputas y disensiones entre la Iglesia.

(iii) Niega la verdad de que la Iglesia Católica es tan perfecta en su práctica (donde esto consiste en una política considerada más que en las acciones ocasionales de católicos individuales) como lo es en su enseñanza.9

Censura teológica: en (i) es al menos TEMERARIO ; en (ii) es BLASFEMO ; en (iii) es ERRÓNEA .


(i) Los servicios litúrgicos de los protestantes engendran la vida de la gracia y dan acceso a la comunión de la salvación.

"Los hermanos separados de nosotros también llevan a cabo muchas acciones litúrgicas de la religión cristiana. De formas que varían según la condición de cada iglesia o comunidad, estas acciones litúrgicas pueden ciertamente engendrar una vida de gracia y, hay que decirlo, acertadamente puede dar acceso a la comunión de salvación ". (Decreto sobre ecumenismo Unitatis Redintegratio , párrafo 3)

Apenas se necesitan comentarios. En relación con las palabras, "estas acciones litúrgicas ciertamente pueden realmente engendrar una vida de gracia", simplemente hacemos las siguientes preguntas:

I. Dado que la liturgia en los servicios protestantes, y por supuesto el cuerpo general de creencias protestantes, enseña que todo lo que se requiere para el perdón de los pecados es la "confesión general", ¿cómo se puede imaginar que esto pueda engendrar una vida de gracia? La mayoría de los protestantes, después de todo, no se confiesan y ni siquiera afirman que sus ministros pueden dar la absolución. Y dado que los ministros protestantes no pueden dar la absolución, el único medio posible de entrar en el estado de gracia sería mediante un acto de perfecta contrición. Y el Catecismo del Concilio de Tren t enseña que un acto de contrición perfecta (que ni protestantes sabe que debe hacer ni saber cómo hacer) es muy difícil, incluso para los católicos a hacer.10 Si es extremadamente difícil para los católicos instruidos, a pesar del hecho de que saben lo que es necesario, ¿qué oportunidad pueden tener los protestantes (incluso en los raros casos en que son invenciblemente ignorantes en sus errores teológicos y lo suficientemente respetuosos de la tradición como para poseer una fe sobrenatural) cuando ¿Están bajo la ilusión de que no se requiere ningún esfuerzo?

ii. Dado que la abrumadora mayoría de los "hermanos separados de nosotros" pertenecen a sectas que no tienen sacerdocio, misa o absolución, y cuyo culto principal es objetivamente sacrílego, ¿cómo se puede alegar que sus acciones litúrgicas pueden ser del más mínimo beneficio para aquellos? quienes participan en ellos? (Cabe señalar que las gracias reales recibidas por un no católico que todavía está de buena fe en sus errores, cuando va a la iglesia y ora, no son engendradas por la farsa litúrgica promulgada allí, sino que resultan puramente de la aceptación de Dios de sus disposiciones interiores .)

En cuanto a la afirmación de que las diversas acciones litúrgicas de los cuerpos separados que San Pedro llama "sectas de perdición" ( 2 Pedro 2: 1 ) pueden dar acceso a la comunión de la salvación , su heterodoxia es demasiado descarada para requerir un análisis. Solo en una pequeña minoría de casos puede haber alguna apariencia de verdad en él, a saber, bebés válidamente bautizados y algunos disidentes orientales que pueden recibir la Sagrada Comunión válida de buena fe. Al exceder en gran medida estos estrechos límites y convertir la excepción en una regla general aplicable, en cierta medida, incluso a los protestantes, el Concilio ha abandonado cualquier pretensión de ser católico! Y sobre todo, conviene señalar la palabra "convenientemente"; porque si unos pocos campesinos griegos ignorantes pero devotos pueden recibir los efectos saludables de la Sagrada Comunión, debido a que ignoran inocentemente que su recepción es tremendamente ilícita y objetivamente desagradable para Dios, ya que la reciben de las manos, no de de Sus siervos, pero de Sus enemigos, una cosa que es bastante segura es que esta es cualquier cosa menos una manera adecuada de obrar la salvación de uno.

Censura teológica: no estamos seguros de qué censura es aplicable, pero evidentemente el pasaje es al menos ERRÓNEO , y, en la medida en que el texto implica que los rituales sacrílegos inválidos pueden conferir directamente la gracia santificante, lo pensamos inevitablemente HERETICA.


(j) La Iglesia tiene un gran respeto por las doctrinas que difieren de las suyas.

"La Iglesia Católica no rechaza nada de lo que es verdadero y santo en estas religiones [no cristianas]. Tiene un gran respeto por la forma de vida y conducta, los preceptos y doctrinas que, aunque difieren en muchos aspectos de su propia enseñanza, sin embargo, a menudo reflejan un rayo de esa verdad que ilumina a todos los hombres ". ( Declaración sobre la relación de la Iglesia con las religiones no cristianas Nostra Aetate , párrafo 2)

Dejando a un lado la escandalosa referencia a la vida, la conducta y los preceptos, concentrémonos en la afirmación de que la Iglesia tiene "un gran respeto" por las "doctrinas" de las falsas religiones, no sólo aquellas doctrinas que, fortuitamente, pueden ser verdaderas, sino incluso los que "difieren ... de su propia enseñanza". Ahora que la enseñanza de la Iglesia Católica es verdadera, es una necesidad lógica que cualquier doctrina que difiera de ella debe ser falsa . Los Padres del Vaticano II, por lo tanto, han declarado firmemente que la Iglesia "tiene un gran respeto" por las falsas doctrinas. Por supuesto, esto es perfectamente cierto en el caso de la Secta Conciliar; pero la actitud de la Iglesia Católica hacia las falsas doctrinas siempre ha sido la misma que la de su Divino fundador: el desprecio incontenible.


(k) Son encomiables las reuniones teológicas y los debates en pie de igualdad entre católicos y no católicos.

"Los católicos que ya tienen una base adecuada necesitan adquirir una comprensión más adecuada de las respectivas doctrinas de nuestros hermanos separados, su historia, su vida espiritual y litúrgica, su psicología religiosa y su trasfondo cultural. Lo más valioso para este propósito son las reuniones de los dos lados - especialmente para la discusión de problemas teológicos - donde cada uno puede tratar con el otro en pie de igualdad , siempre que quienes participen en ellos bajo la dirección de las autoridades sean verdaderamente competentes". (Decreto sobre ecumenismo Unitatis Redintegratio , párrafo 9)

Independientemente de lo que alguien pueda decir al intentar defender la ortodoxia de esta doctrina herética, es un hecho ineludible que, al entrar en una discusión con cualquier otra persona en pie de igualdad, uno renuncia a cualquier pretensión de autoridad superior a la autoridad de la otra parte. De lo contrario, la base simplemente no sería igual. Considere: ¿cómo puede la Iglesia recomendar a los católicos, incluso a los más competentes, que se involucren en una discusión teológica con los protestantes a menos que los protestantes tengan la mente abierta y estén dispuestos a reconocer que sus opiniones religiosas son al menos dudosas y a cambiarlas si descubren evidencia clara para ¿el contrario? Y, sin embargo, que un católico entable un diálogo con un protestante en pie de igualdad, sería necesario que el católico tuviera la misma actitud hacia sus propias convicciones religiosas, en otras palabras, considerarlas como opiniones provisionales en lugar de garantizadas divinamente, inquebrantablemente ciertas, y algo que con gusto moriría mil muertes en lugar de llamar a Duda el más mínimo detalle de cualquiera de ellos por un fugaz instante.

Por tanto, el Concilio anima a los católicos a ocultar la obligación divina de todas las personas de reconocer la fe católica, a ocultar la imposibilidad de cualquier católico, sin un horrendo pecado mortal, de cuestionar el más mínimo detalle de su fe, y a ocultar la necesidad de que todos los herejes someterse a la Iglesia. Anima a los católicos a manifestar la actitud de que las cuestiones teológicas disputadas entre católicos y no católicos son un tema de debate abierto: opinión contra opinión. No hay otra forma de leer esas palabras del Concilio. Y el comportamiento elogiado por el Vaticano II fue expresamente condenado en Mortalium Animos del Papa Pío IX :

"Aunque es fácil encontrar a muchos no católicos predicando a menudo de la comunión fraternal en Cristo Jesús, no encontrará ninguno a quien se le ocurra someterse y obedecer al Vicario de Cristo, ya sea como maestro o como gobernante de la Iglesia. Mientras tanto, afirman que tratarían con gusto con la iglesia romana aunque sobre la base de la igualdad de derechos y como iguales . Si pudieran tratar así, no parecen dudar de que se podría llegar a un acuerdo mediante el cual no lo harían. verse obligados a renunciar a aquellas opiniones que hasta ahora son la causa de que se hayan alejado del único y verdadero redil de Cristo.

"En tales condiciones, es claro que la Sede Apostólica no puede de ninguna manera participar en sus reuniones, y que los católicos no pueden de ninguna manera adherirse o ayudar a tales esfuerzos ... "

El Santo Padre también enseñó que:" ... quien apoya a quienes sostienen estas teorías e intentan realizarlas, está abandonando por completo la religión divinamente revelada . "El Vaticano II afirma que las reuniones de las dos partes, especialmente para discutir problemas teológicos y donde cada una puede tratar con la otra en pie de igualdad, son " muy valiosas " . El Papa Pío XI dice que pueden no ser entretenidas y que las teorías , que defenderían tales reuniones como buenas, son equivalentes a la apostasía. 

Censura teológica: HEREJÍA CONTRA LA FE ECLESIÁSTICA .


(l) Cristianos y no cristianos juntos buscan la verdad y respuestas morales.

"A través de la lealtad a la conciencia, los cristianos se unen a otros hombres en la búsqueda de la verdad y de la justa solución a tantos problemas morales que surgen tanto en la vida de las personas como en las relaciones sociales". (Constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo moderno Gaudium et Spes , párrafo 16)

La primera pregunta que plantea este pasaje es qué significado debe atribuirse a la palabra "cristianos" en él. ¿Significa simplemente católicos? Eso no es de suponer, porque el Vaticano IIen otra parte (erróneamente) atribuyó a los herejes y cismáticos bautizados un derecho estricto a la denominación de "cristianos". ¿Significa católicos y no católicos bautizados considerados como una agrupación promiscua? Si es así, seguramente es suficientemente herético en sí mismo para sugerir que es posible generalizar como si católicos y herejes estuvieran, al menos aproximadamente, en la misma posición "en la búsqueda de la verdad". Quizás la interpretación menos deplorable es suponer que los Padres quisieron referirse predominantemente a los católicos y en segundo lugar a los "cristianos" no católicos. Pero, incluso en el mejor de los casos, esta declaración sigue siendo una escandalosa parodia de la realidad. Con respecto a todas aquellas verdades que es necesario que los hombres conozcan, los católicos no se involucran en ninguna "búsqueda",

Tampoco es posible "salvar" la ortodoxia de este pasaje argumentando que quedan algunas verdades que los católicos continúan buscando (por ejemplo, acerca de sutilezas teológicas abstrusas) mientras que hay otras que los no católicos buscan (acerca de los fundamentos, la respuestas a las cuales solo se pueden encontrar en la Iglesia Católica). Porque eso es simplemente afirmar que los católicos están comprometidos en una búsqueda de la verdad, mientras que los no católicos están (o deberían estar) comprometidos en otra y bastante separada. búsqueda. No hay la menor duda de que los católicos "se unan a otros hombres" en la búsqueda de la verdad, por la misma razón por la que es poco probable que un corredor olímpico se espose a un lisiado o paralítico en su esfuerzo por batir un récord de velocidad y que un delantero ... ¡El agricultor pensante normalmente no coloca un par de tortugas delante de su tractor para ayudar a arar su tierra de manera más rápida y eficiente!

El peor escándalo de esta falsa doctrina consiste en la desastrosa impresión que puede dar a los lectores no cristianos, dando a entender una vez más que la fe católica es una cuestión de opinión y que los católicos siguen buscando, con la mente abierta, la verdad religiosa justa como los paganos ignorantes.

Censura teológica: aquí pensamos que es necesario recurrir a una calificación que se utiliza para marcar una proposición que, en su sentido natural y obvio, es herética, aunque sea lo suficientemente vaga y vaga como para permitir que quienes están decididos cierren los ojos a la realidad, como el Sr. Michael Davies, para convencerse a sí mismo de que es paciente de una interpretación ortodoxa: SABOR A HEREJÍA

Censura teológica: HEREJÍA CONTRA LA FE ECLESIÁSTICA.


(m) La Iglesia debe dialogar con los ateos para establecer el orden en el mundo.

"Aunque la Iglesia rechaza por completo el ateísmo, sin embargo, proclama sinceramente que todos los hombres, tanto los que creen como los que no creen, deben ayudar a establecer el orden correcto en este mundo, donde todos viven juntos. Esto ciertamente no se puede hacer sin un diálogo que sea sincero y prudente ". (Constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo moderno Gaudium et Spes , párrafo 21)


La única posibilidad de que se establezca el orden correcto en el mundo es, por supuesto, que el mundo se vuelva católico. Como Nuestro Señor dijo que sucedería (por ejemplo, en Juan 15:18 ), el mundo siempre ha odiado a la Iglesia Católica; y siempre odiará a la verdadera Iglesia Católica hasta que se una a ella. Nuestro Señor dejó en claro que ni siquiera oró por "el mundo" (Juan 17: 9), y San Pablo dijo, en 2 Timoteo 3:12 : "Todos los que vivan piadosamente en Cristo Jesús sufrirán persecución". Además, Nuestro Señor instruyó a sus Apóstoles y a sus dependientes a predicar a los incrédulos, no a entablar un diálogo con ellos. La Iglesia Católica enseña que el orden correcto en el mundo es absolutamente imposible hasta que el mundo entero se someta a la Iglesia, y que pretender ayudar a establecer el orden correcto, la paz, etc., mientras permanece en abierta rebelión contra la realeza de Cristo es simplemente una contradicción. En términos. En apoyo de esto, citamos la primera encíclica del Papa Pío XI , Ubi Arcano Dei :

"Debido a que se han separado miserablemente de Dios y Jesucristo, los hombres han caído de su felicidad anterior a un lodo de males. Por esta misma razón , todos los proyectos que inventan para remediar las pérdidas y salvar lo que queda de las ruinas, están golpeados con una esterilidad casi absoluta " .

Y aquí está el Papa Pío XII en su primera encíclica, Summi Pontificatus:

"Muchos, sin duda, al abandonar así los mandamientos de Jesucristo, ... no tuvieron el ingenio para ver que cualquier esfuerzo humano para sustituir la ley de Cristo por algún modelo básico de debe resultar completamente vacío e infructuoso; 'la vanidad fue el fin de sus designios' ( Romanos 1:21 ). Cuando la fe en Dios y en nuestro Divino Redentor se debilita y adormece, cuando la iluminación que proviene de los principios universales de la rectitud y el honor se nubla en la mente de los hombres, ¿qué significa? Significa que el único fundamento posible de paz y permanencia ha sido socavado, fundamento sobre el que debe descansar el ordenamiento de nuestras acciones y opiniones, públicas y privadas. Si perdemos eso, nada puede engendrar o preservar la prosperidad en una mancomunidad ".

Y aquí está la misma enseñanza presentada en diferentes palabras en El año litúrgico de Dom Guéranger (volumen 14, último domingo de octubre, fiesta de Cristo Rey11):

"Hoy en día contemplamos con tristeza 'un mundo deshecho', en gran parte paganizado en principios y perspectivas, y, en los últimos años, en un país incluso glorificando el nombre de 'pagano'. En el mejor de los casos, los gobiernos en su mayoría ignoran a Dios; y en el lo peor, luchar abiertamente contra Él, como lo estamos presenciando hoy en el Viejo Mundo y en el Nuevo. Incluso los esfuerzos bien intencionados de los estadistas para encontrar un remedio para los males presentes y, sobre todo, para asegurar la paz mundial, resultan inútiles porque, mientras que la paz es de Cristo, y sólo es posible en el reino de Cristo, su Nombre nunca se menciona en sus deliberaciones o en sus documentos ".

Esa es la auténtica enseñanza de la Iglesia Católica, resumida en el axioma "pax Christi in regno Christi". - la paz de Cristo en el reino de Cristo. Es un reflejo directo de las declaraciones y advertencias inequívocas de Cristo de que "el mundo", que lo odiaba, odiaría a Su Iglesia. La Iglesia siempre ha sostenido que hay dos reinos en el mundo, el reino de Dios, que es la Iglesia Católica, y el reino que consta de todos los demás, que está gobernado por Satanás; y no sólo existen en enemistad irreconciliable entre sí, sino que estos últimos ni siquiera pueden vivir en paz entre ellos, y mucho menos en paz con la Iglesia Católica. (Ya es bastante difícil para las naciones católicas vivir en paz unas con otras, como muestra la historia de la Edad Media.)

Finalmente sobre este tema, no sea que seamos acusados ​​de leer más en esas palabras de Gaudium et Spes de lo que se justifica, tal vez valga la pena señalar que Pablo VI no dejó la menor duda sobre su propia interpretación de ellos, una interpretación totalmente irreconciliable con la enseñanza católica, en su famoso discurso en las Naciones ateas de 1965, cuando blasfema describió esa organización masónica como "la última esperanza de los pueblos de la Tierra para la concordia y la paz". 

Censura teológica: SABOR DE HEREJÍA .


(n) La Iglesia necesita la ayuda de los no creyentes.

"Hoy en día, cuando las cosas cambian tan rápidamente y los patrones de pensamiento difieren tanto, la Iglesia necesita intensificar este intercambio [es decir, 'intercambio entre la Iglesia y diferentes culturas']pidiendo la ayuda de las personas que viven en el mundo, que son expertas en sus organizaciones [del mundo] y sus formas de formación, y que comprenden su mentalidad, tanto en el caso de los creyentes como de los incrédulos " (Constitución Pastoral). sobre la Iglesia en el mundo moderno Gaudium et Spes , párrafo 44)

Lo que se ha dicho anteriormente en relación con ( m ) es suficiente para refutar también esta doctrina. La Iglesia tiene que ofrecerlos, la Iglesia misma no necesita absolutamente nada de ellos.. Su misión es predicar la verdad y ofrecer los medios de santificación a todos los hombres, no actuar como una tienda de intercambio intercultural; y su Divino fundador, por medio de la constitución esencialmente inmutable con la que la dotó y la incesante inspiración y protección del Espíritu Santo que le envió en Pentecostés, le ha proporcionado todo lo que posiblemente pueda necesitar para cumplir su misión. La sugerencia de que, para cualquier propósito, la Iglesia puede necesitar la asistencia de un grupo de personas calificadas, no por erudición teológica o santidad, sino sólo por familiaridad con los caminos y el espíritu del mundo, del cual está escrito que "el mundo entero está asentado en la maldad" ( 1 Juan 5:19) - e incluyendo a los incrédulos entre ellos, sólo puede merecer una calificación posible ... 

Censura teológica: HEREJIA.


(o) Los misioneros católicos deben cooperar con los "misioneros" heréticos.

"En colaboración con el Secretariado para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, [la Sagrada Congregación para la Propagación de la Fe] buscará los medios para lograr y organizar la cooperación fraterna y las relaciones armoniosas con las empresas misioneras de otras comunidades cristianas, así que en la medida de lo posible se elimine el escándalo de la división ". (Decreto Ad Gentes Divinitus sobre la actividad misionera de la Iglesia , párrafo 29)

Los misioneros católicos son hombres enviados por Dios a través de su santa Iglesia para predicar la verdad a quienes la desconocen, para que, si son de buena voluntad, abracen el Evangelio con un acto de fe sobrenatural, que es el fundamento necesario. del proceso de justificación. Los "misioneros" protestantes, por el contrario, son advenedizos inspirados diabólicamente, no enviados de Dios sino sus enemigos, que afirman descaradamente dar a conocer Su verdad mientras de hecho la distorsionan de acuerdo con sus prejuicios y traen a aquellos lo suficientemente necios como para aceptar sus doctrinas, no la luz. , pero un grado aún más profundo de oscuridad, de modo que podamos aplicar más apropiadamente a un pagano "convertido" por "misioneros" protestantes las palabras de Nuestro Señor de que "el último estado de ese hombre es peor que el primero". (Mateo 12:) De ahí que el gran comentarista jesuita de las Escrituras, el padre Cornelius a Lapide, escriba:

"... nunca es lícito alegrarse de ver predicada y propagada la herejía, incluso entre los paganos; porque aunque anuncian a Cristo, sin embargo, en el Al mismo tiempo, también anuncian muchas herejías ... y estas herejías son más perniciosas que el paganismo mismo; de modo que es mucho mejor para los paganos no recibir ninguna verdad o doctrina de los herejes, que recibirla mezclada con tantos errores perversos... "(Comentario a la Epístola a los Filipenses 1:18 ; énfasis nuestro)

Y a la luz de esto, ¿se puede acreditar que un concilio que se llama a sí mismo católico debería recomendar" cooperación fraternal" ¿Entre los misioneros católicos y sus adversarios y oponentes más letales? ¿Puede alguien con una pizca de fe católica en su alma imaginar seriamente que es lícito llevar a cabo la obra de Dios actuando en conjunto con aquellos que están decididos a frustrarla? ¿Alguien puede aconsejar seriamente , para el avance de cualquier proyecto, que sea logrado, no por quienes comprenden la naturaleza del trabajo y su valor, y anhelan verlo logrado, sino por una alianza promiscua de quienes favorecen el proyecto con quienes oponerse a él, los que lo entienden y los que son completamente ciegos a su naturaleza?

Creemos que las palabras de San Pablo dan suficiente respuesta a estas preguntas:

"No llevéis el yugo con los incrédulos. Porque ¿qué participación tiene la justicia con la injusticia? ¿O qué relación tiene la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el fiel con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo tiene el templo de Dios? con ídolos? " ( 2 Corintios 6: 14-16 ) 

Censura teológica: dado que se presenta como una declaración de intención más que como una afirmación doctrinal, tal vez no sea posible adjuntar una censura directamente a las palabras citadas. Sin embargo, la posición de cualquiera que crea que tal política es encomiable es obviamente HEREJÍA .


(p) Deben subsanarse las deficiencias en la formulación de la enseñanza de la Iglesia.

"En consecuencia, si, en diversas épocas y circunstancias, ha habido deficiencias en la conducta moral o en la disciplina de la Iglesia, o incluso en la forma en que se ha formulado la enseñanza de la Iglesia , para distinguir cuidadosamente del depósito de la fe misma, estas deben establecerse justo en el momento oportuno y de la manera adecuada ". ( Decreto sobre ecumenismo Unitatis Redintegratio , párrafo 6)

Este pasaje es un buen ejemplo de cómo el concilio herético Vaticano II sigue el ejemplo de otros herejes ocultando sutilmente su veneno y aparentando defender la misma verdad que niega simultáneamente. La noción de que pueden existir deficiencias en la formulación de la enseñanza de la Iglesia representa un despreciable ataque a la santidad y protección divina garantizada a la Iglesia por su Divino Fundador. Tampoco se logra nada con la falsa evasión de que la formulación doctrinal debe "distinguirse cuidadosamente del depósito de la fe misma"; porque el depósito de la fe fue comunicado por Dios a los hombres en forma de palabras, habladas o escritas, y siempre ha sido comunicado por la Santa Iglesia a sus hijos de la misma manera, a través de las voces y plumas de sus misioneros, pastores y doctores. formulación de la doctrina católica sin que exista deficiencia en la custodia de la Iglesia y proclamación del depósito de la fe misma. Por lo tanto, el Espíritu Santo preserva los pronunciamientos de la Iglesia del error, no necesariamente por inspiración directa de las palabras más perfectas posibles para comunicar Su significado, como sucedió en el caso de las Sagradas Escrituras, sino al menos asegurándose de que ninguna palabra se utiliza alguna vez en una formulación tan oficial que podría considerarse defectuosa . Y por eso el Papa San Águedo (678-681) escribió que: "Nada de las cosas señaladas [ definita ] debe disminuirse; nada cambiado; nada agregado; pero deben ser preservados tanto en cuanto a expresión como a significado". (Epístola al Emperador , citada por el Papa Gregorio XVI en su encíclica Mirari Vos del 15 de agosto de 1832)

Y, por supuesto, ningún escape a la heterodoxia de la enseñanza contraria del Vaticano II puede basarse en la sutil técnica de utilizar el condicional " Si . ... ha habido deficiencias ... en la forma en que se ha formulado la enseñanza de la Iglesia ... "; por la sencilla razón de que incluso considerar la hipótesis muestra que se cree posible que pueda haber tales deficiencias, y dar instrucciones sobre cómo responder a tal eventualidad demuestra que incluso es probable . 

Censura teológica: en la implicación más natural de las palabras ... HEREJÍA.


(q) Otras herejías del Vaticano II, y una herejía en el Viernes Santo propiamente dicho del Novus Ordo Missae.

La lista anterior no es exhaustiva, en parte porque nunca hemos querido emprender la laboriosa, laboriosa y moralmente peligrosa tarea de leer atentamente todos los documentos del Concilio con el fin de localizar todas las afrentas a la fe católica que contienen. Creemos que vale la pena mencionar aquí, sin embargo, que el decreto Unitatis Redintegratio sobre el ecumenismo y la declaración Nostra Aetate sobre las religiones no cristianas, junto con la declaración más celebrada Dignitatis Humanae sobre la libertad religiosa, forman una categoría especial, ya que las herejías que contienen son no es incidental, sino que constituye su propia razón de ser . En otras palabras, cada uno de esos documentos no solo contiene ultrajes aislados contra la verdad católica, sino que fue concebido como un ataque contra alguna doctrina católica. Nostra Aetate se propone socavar la piedra angular de la doctrina cristiana de que "no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres por el cual debamos ser salvos [que] por el nombre de Nuestro Señor Jesucristo de Nazaret" ( Hechos 4: 10,12 ). Unitatis Redintegratio se esfuerza por rasgar el vestido sin costuras de Cristo y hacer de su fiel esposa la Iglesia una prostituta al negar que "un hombre que es un hereje ... es subvertido y peca, siendo condenado por su propio juicio" ( Tito 3:10, 11 ). Y Dignitatis Humanae, por supuesto, está dirigido contra la realeza social de Cristo, el deber del estado de abrazar la única religión verdadera y fomentarla mientras frena las expresiones públicas de todas las religiones falsas, haciéndose eco del grito blasfemo de los judíos: "No tenemos rey sino César "( Juan 19:15 ); "No queremos que este reine sobre nosotros" ( Lucas 19:14 ).

También es notorio que la constitución dogmática sobre la Iglesia conocida por sus palabras iniciales como Lumen Gentium fue concebido principalmente para introducir una doctrina herética de la "colegialidad" episcopal nunca antes escuchada en la historia de la Iglesia. En este caso, sin embargo, las protestas de los Padres "conservadores" llevaron a revisiones tan radicales que la doctrina promulgada no puede ser peor que tendenciosa. Hasta que el obispo de Castro Mayer descubrió la estratagema, quienes redactaron el texto original habían tenido la intención de magnificar la autoridad de los obispos actuando al unísono de que esta supuesta autoridad sería incompatible con el dogma de que la autoridad del Papa sobre la Iglesia entera no es sólo inmediata y absoluta, sino también plenaria .

Finalmente, para cerrar esta lista pensamos que vale la pena mencionar una herejía que no estaba incluida en los documentos del Vaticano II pero que apareció en el texto del Novus Ordo promulgado por Pablo VI a raíz del Concilio. Ocurre en el propio de la liturgia del Viernes Santo, en el cual los celebrantes y participantes del Novus Ordo piden a Dios que les conceda que los judíos "puedan crecer / continuar en la fidelidad a su Alianza" (" in sui foederis fidelitate proficere La implicación inequívoca es que los judíos ya son, al menos hasta cierto punto, fieles al pacto de Dios. Pero, de hecho, esto no es así, porque el Antiguo Pacto requería que los judíos reconocieran al Mesías, Jesucristo, y cuando lo rechazó, fue irrevocablemente violada y abrogada a perpetuidad. Por lo tanto, incluso su observancia externa de las ceremonias mosaicas no puede considerarse "fiel", ya que es de fide que la ley mosaica ha sido abrogada. Y, huelga decirlo, los judíos son ciertamente ¡No más fieles al Nuevo Pacto de lo que lo han sido al Antiguo! 

Censura teológica: HERETICA.


NOTAS

Véase Padre John Cahill OP: El desarrollo de las censuras teológicas después del Concilio de Trento (1563-1709) , Friburgo, Suiza, 1955.

Énfasis agregado por nosotros mismos, como también en todos los demás pasajes citados en este apéndice.

Antes de la década de 1960 en varias naciones católicas sobrevivientes, a los no católicos se les permitía reunirse para sus rituales, pero no podían "adorar" en público, ni poseer iglesias, predicar públicamente o hacer proselitismo. Sus ministros tampoco podían vestirse como clérigos: en Malta, por ejemplo, los capellanes del ejército británico tenían que llevar corbata en lugar de cuello clerical.

Cartas y memoriales del cardenal Allen (ed. TF Knox) ​​vol. 2, p. 344. El inglés se ha modernizado y aclarado en uno o dos lugares, y los énfasis añadidos son nuestros.

Herético porque es claramente herético implicar que cometer un pecado mortal es una buena forma de pedir cualquier gracia, más especialmente "la gracia de la unidad", una sugerencia que parece implicar que la Iglesia carece actualmente de una de sus notas esenciales.

Elegido ilegítimamente al cardenalato por Roncalli en 1962 (Ottaviani fue nombrado por el Papa Pío XII en 1953).

Esto, por supuesto, quedó obsoleto hace unos cincuenta años con la formación de facto del estado de Israel. (Hemos calificado el establecimiento de Israel con la fase "de facto" para reflejar el hecho de que ciertamente no estaba de acuerdo con ningún principio legal válido, como incluso los judíos, por ejemplo Arthur Koestler en The Thirteenth Tribe , han reconocido).

Véase Lucas 10:16 ("El que a vosotros oye, a mí me escucha ") y Mateo 18:17 ("Si no oyere a la Iglesia, sea para ti como los gentiles y el publicano").

Cf. (a) Dictionnaire de Théologie Catholique , volumen 4, col. 2194 (en traducción): "El Magisterio Ordinario y Universal se ejerce también a través de la enseñanza implícita manifiestamente contenida ... en la disciplina y la práctica general de la Iglesia, al menos en la medida en que verdaderamente sean mandadas, aprobadas o autorizadas por la Iglesia universal". (b) El año litúrgico de Dom Guéranger , jueves de la semana de Pentecostés: "Ya sea que la Iglesia insinúe lo que debemos creer mostrándonos su propia práctica , o simplemente expresando sus sentimientos, o pronunciando solemnemente una definición sobre el tema, debemos recibir su palabra con sumisión de corazón. Su práctica siempre está en armonía con la verdad, ya que es el Espíritu Santo, su principio viviente, el que la mantiene así; la expresión de sus sentimientos no es más que una inspiración del mismo Espíritu, que nunca la abandona; y en cuanto a las definiciones que ella decreta, no es ella sola quien las decreta, sino el Espíritu Santo quien las decreta en y por ella "(nuestros el Sacramento de la Penitencia", sección "La Segunda Parte de la Penitencia", segundo párrafo ("Necesidad de la Confesión"): "La contrición, es cierto, borra el pecado; pero quien no ¿Sabes que, énfasis añadidos).

Catecismo del Concilio de Trento , capítulo "Sobre  para lograr esto, la contrición debe ser tan intensa, tan ardiente, tan vehemente, que guarde proporción con la multitud de crímenes que borra? Este es un grado de contrición que pocos alcanzan; De esta manera, muy pocos podrían esperar obtener el perdón de sus pecados ". (Nuestro énfasis.)

La fiesta de Cristo Rey fue instituida por el Papa Pío XI, mucho después de la muerte de Dom Guéranger y la publicación de la primera edición del Año Litúrgico . El tratamiento de la fiesta fue evidentemente agregado por el editor de una edición posterior.

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