domingo, 7 de noviembre de 2021

Corresponsal vaticano de ABC: “Francisco es el Papa de todas las religiones” Por Carlos Esteban

 


Juan Vicente Boo, veterano corresponsal de ABC en el Vaticano, ha sido entrevistado por la cadena de radio de los obispos, COPE, con motivo de la publicación de un libro, ‘Descifrando el Vaticano’.

Los lectores que quieren leer u obtener AQUÍ el documento "Sobre la fraternidad humana" firmado por Francisco y Gran Imán de Al-Azhar
Ahmad Al-Tayyeb

Francisco, por su diálogo con todas sus religiones, se ha convertido en el Papa de todas las religiones”, ha asegurado en COPE Juan Vicente Boo. “Los tres Papas que yo he conocido son fascinantes, cada uno a su modo, Benedicto XVI y Juan Pablo II han marcado distintos puntos de la historia de la Iglesia”.

Boo, que ha pasado en la Roma papal 22 años como corresponsal, cuenta en su último libro, ‘Descifrar el Vaticano’, los entresijos de los tres pontificados que ha cubierto para el diario conservador, teniendo siempre en cuenta que la interpretación es, como no podía ser de otro modo, estrictamente personal.

Que un veterano conocedor del medio califique a Francisco de “Papa de todas las religiones” es, por una parte, perfectamente obvio, porque los esfuerzos del Santo Padre en los últimos tiempos para acercar las religiones en una gran “fraternidad” se han multiplicado desde la firma, durante su viaje a Abu Dabi en febrero de 2019, del pacto por la paz con el gran imán de la mezquita de Al Azhar -usualmente descrito como la máxima autoridad del islam suní-, Ahmed Al-Tayyeb.

El documento en cuestión generó inmediata polémica, especialmente el pasaje en el que se afirmaba que Dios quiere la pluralidad de las religiones.

La perplejidad que despertó en muchos esta afirmación llevó al obispo auxiliar de Astaná, en Kazajstán, Athanasius Schneider, a viajar a Roma y pedir al mismo Papa una aclaración de tal afirmación. En efecto, si las religiones enseñan doctrinas diferentes sobre los mismos puntos, en muchas ocasiones incompatibles entre sí, es imposible que sean todas ellas verdaderas en el mismo grado, y si Dios se complaciera en la existencia de religiones que no son verdaderas se estaría complaciendo en el error.

Su Santidad especificó que el pasaje se refería a la ‘voluntad pasiva’ de Dios, es decir, en el sentido de que quiere lo que tolera, lo que permite que pase. Sin embargo, todas sus declaraciones posteriores sobre el particular parecen reafirmar la interpretación inicial de la mayoría, menos oscura.

El repetido tema de la fraternidad de las religiones, de la idea de que todas las religiones son distintos caminos eficaces para llegar a la misma meta, culminó con la publicación de su más reciente encíclica, Fratelli tutti, centrada en esa misma idea, sobre el esquema más general de la fraternidad de todos los hombres.

Las dificultades doctrinales para avanzar en esa confluencia religiosa, en opinión de muchos, han llevado al Santo Padre a evitar o mitigar aquellos principios del mensaje cristiano que puedan subrayar su lejanía y distinción con respecto a otros credos, llegando a denostar a quienes “hacen de la verdad un ídolo”, frase que hasta la fecha choca por lo incomprensible. ¿Cómo podría la verdad ser un ‘ídolo’? ¿No se definió Cristo a sí mismo diciendo: “Yo soy la verdad”?

En cualquier caso, nos parece un tanto inadecuado por parte de Boo que haga de Francisco un “Papa de todas las religiones” sin haber consultado a ninguna, cada una de las cuales tendrá sus propios líderes e, imagino, alguna objeción que hacer a ese intento de OPA confesional.

No hay comentarios: